Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoCelebrarán diálogo en Venezuela tendencias políticas divergentes

Celebrarán diálogo en Venezuela tendencias políticas divergentes

Celebrarán diálogo en Venezuela tendencias políticas divergentesCaracas.- Representantes de partidos políticos aliados al gobierno y de la oposición participan hoy en el Diálogo de las Garantías Electorales que tendrá lugar en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El encuentro fue convocado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, tras la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo y grupos de la derecha interesados en mantener el diálogo y el sufragio como las únicas vías para preservar la democracia.

Con la rúbrica del documento, los delegados de las formaciones que postularon al presidente Nicolás Maduro y al opositor Henri Falcón a los comicios a la primera magistratura pactaron la realización de las justas para la segunda quincena de mayo.

Posteriormente el CNE ajustó la fecha de las referidas elecciones para el 20 de mayo en paralelo con las legislativas regionales y municipales.

Asimismo, ambos sectores políticos aceptaron también la reapertura del Registro Electoral, tanto en Venezuela como en el extranjero, y la reinstalación de los centros comiciales que fueron afectados por la violencia promovida en 2017 por grupos vinculados a la extrema derecha, como parte de un plan de golpe de Estado.

De acuerdo con el texto, el Gobierno y las organizaciones opositoras coincidieron en la importancia de una política de reconciliación, como fundamento para la convivencia democrática nacional, y en el rechazo a la violencia, en tanto instrumento de forzar una toma del poder.

Como garantías electorales, las partes acordaron además mantener la propuesta formulada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de conformar una delegación de acompañamiento y observación de todas las fases del proceso democrático. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí