Este 28 de febrero el municipio de Colombia celebra el 102 aniversario de la fundación de Elia, su poblado principal y de la primera zafra azucarera.
La construcción del central tiene sus antecedentes en el interés de la familia Braga Rionda para ejecutar una obra de tal envergadura en la región. De ahí que esa ascendencia de origen hispano- norteamericano convino con Elia Castellanos y su esposo Juan Escarrás, propietarios de la finca La Jía, la concertación del proyecto, luego de un primer intento inversionista en los predios de la zona del hoy San José.
Elia, cien años de soledad…iluminada (+ Video):
Las Tunas: Muchos años después, en una noche angolana,… https://t.co/sZpPfPYSeo
— Miguel Díaz Nápoles (@migueldn21) 29 de febrero de 2016
La condición expuesta por el matrimonio para ceder dos caballerías de sus tierras, fue que la fábrica llevara el nombre de Elia…
En 1913 comenzaron los trabajos, la creación de las infraestructuras económicas y sociales del entorno y la aparición de la primera calle, identificada como Los Cocos.
El 28 de febrero de 1916 se realiza la molienda y como resultado se obtienen las primeras producciones de azúcar para la comercialización. El auge de la floreciente industria benefició el incremento de las colonias cañeras y la aparición de las mezclas étnicas con sus costumbres y tradiciones culturales.
El desempleo y las injusticias laborales durante las décadas del 30 y el 40 provocaron manifestaciones contra la compañía azucarera yanqui. Luego de la paralización del central desde 1932 hasta el 45, se reanuda el proceso fabril.
Las luchas contra la tiranía de Fulgencio Batista estuvieron marcadas por un grupo de acciones rebeldes y del Movimiento 26 de julio. El acontecimiento mayor se protagonizó en Tana, el 9 de septiembre de 1958, cuando la columna del Che sostiene el primer combate en el llano.
En este empeño por librar al antiguo Elia de las garras del tirano, el joven Cándido González se convirtió en el mártir de la localidad, tras ser brutalmente asesinado el 13 de enero de 1957.
No es hasta el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, en que el poblado inicia paulatinamente una radical transformación para el bien de todos.
Desde entonces crecieron las aulas en las diferentes enseñanzas, se reanimaron las unidades de la Salud y el médico y enfermera de la familia. Se promovió además el desarrollo cultural, agroalimentario, la construcción de viviendas, la camaronicultura y el trabajo integrado por nosotros mismos, entre otros.
Al calor de este nuevo cumpleaños del poblado, el reto mayor de los agroindustriales y sus moradores en general, es rescatar la condición de reloj tunero que acreditó al central Colombia y continuar fraguando su historia y raíces culturales que enlatecen a esta región del balcón del oriente cubano.
Ver documental por los 100 años del poblado de Elia
/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube