Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasTeté Puebla: siento a Las Tunas como mi propia casa

Teté Puebla: siento a Las Tunas como mi propia casa

Teté Puebla: siento a Las Tunas como mi propia casaDelsa Esther Puebla Viltre a quien todos cariñosamente llaman Teté, visitó la provincia de Las Tunas y ratificó su compromiso y satisfacción con el trabajo desplegado por la Asociación de Combatientes en el territorio.

Esta señora de estatura pequeña pero gran valor, fue la primera mujer que alcanzó en Cuba los grados militares de General.

Teté reconoció el papel de las mujeres desde las luchas emancipadoras hasta la actualidad, donde se visualiza una participación mayoritaria y activa de las féminas en la dirección del país.

«Fidel dijo que las mujeres debían combatir porque cuando los guardias las vieran se sentirían desmoralizados. Y así fue, en el combate de La presa en Holguín, estábamos rodeados y éramos cuatro mujeres que combatimos con ellos hasta que se rindieron al vernos combatir en aquel llano donde no había escapatoria».

«Nosotras éramos un grupo pequeño de 13 compañeras, pero ese grupo se convirtió en millones de mujeres del Pelotón de las Marianas que estoy segura seguiremos luchando a la par de los hombres por defender nuestra Revolución».

Asimismo destacó su fe en las nuevas generaciones.

«Yo siempre he tenido fe en los jóvenes porque he visto fundamentalmente en esta etapa, que apoyan a nuestros combatientes, que ya son viejitos, y los llevan al médico y los ayudan en todo lo necesario. Además de esta manera contribuyen a hacer más fácil nuestro trabajo al identificar los mayores problemas de estos compañeros».

Teté Puebla, junto a César Alba García, el Jefe de la Secretaría de Trabajo Patriótico Nacional, realizaron un recorrido por diferentes provincias del país para conocer de la vida de los combatientes, de las atenciones a ellos y a su familia y evaluar el trabajo de la Asociación de Combatientes con el objetivo de limar asperezas y consolidar un trabajo más cercano a las necesidades de estos hombres y mujeres.

Específicamente en la provincia de Las Tunas, dialogaron con ejecutivos de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas y del Ministerio del Interior,además de participar en la Asamblea de la Asociación en el municipio de Colombia para reflexionar acerca del apoyo de estas organizaciones al proceso eleccionario.

Teté Puebla es una militar y política, actual jefa de la Oficina de Atención a Combatientes y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Fue guerrillera en Sierra Maestra en 1957 y perteneció al pelotón de «Las Marianas».

En 1994 fue ascendida al grado de coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y el 24 de julio de 1996 a general de Brigada y se convirtió así en la primera mujer general de Cuba.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí