Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaResaltan importancia de resguardar el patrimonio sonoro en Radio Festival Ultrasonido

Resaltan importancia de resguardar el patrimonio sonoro en Radio Festival Ultrasonido

Resaltan importancia de resguardar el patrimonio sonoro en Radio Festival Ultrasonido
(Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- La salvaguarda del patrimonio sonoro desde las emisoras de radio, un paso necesario para resguardar la historia cultural de la nación, fue el título del panel que movilizó al diálogo sobre los mejores modos de preservar lo que se produce hoy desde los medios, en la continuación del Radio Festival Online Ultrasonido, que se desarrolla en esta ciudad.

Los investigadores Ernesto Triguero, de Las Tunas, y Adrian Quintero, de Villa Clara, expusieron claros ejemplos de cómo materiales archivados en las fonotecas aportan a productos periodísticos y sirven no solo de apoyo sino para reinterpretar de alguna manera el pasado y sensibilizar a la audiencia.


Triguero aclaró que en el proceso intervienen aspectos como el valor que se le dé a la fonoteca, la factura y los recursos técnicos, la diversidad de géneros y estéticas, además de las técnicas de producción de los sonidos.

Por su parte Adrian Quintero resaltó la importancia de que pase por la subjetividad humana determinar cuáles son los programas o grabaciones patrimoniales.

Enfatizaron en la factibilidad de destinar recursos a archivar, clasificar y poner donde sean más necesarias estas reliquias sonoras; sobre todo en los municipios, donde las emisoras son los únicos medios existentes.

El Premio Nacional de Radio, Iván Pérez Ramírez apoyó la idea de que los dramatizados radiales en Cuba deberían ser declarados patrimonio cultural de la nación, más teniendo en cuenta que el medio va quedando rezagado ante la tecnología.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí