Las Tunas.- De cara al Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la calidad de la Educación en diversos países de la región, próximo a desarrollarse en el 2019, Cuba acomete acciones encaminadas a fortalecer el trabajo en la Enseñanza Primaria, fundamentalmente en las asignaturas de Matemática, Español y Ciencias Naturales.
Así señaló Rolando Forneiro, Viceministro de Educación, durante la visita a la provincia de Las Tunas del grupo de ayuda metodológica, que analizó y evaluó la preparación del territorio para participar en la antesala a la aplicación masiva en el siguiente calendario.
En la prueba piloto prevista para el mes de abril se contemplarán evaluaciones escritas a estudiantes de tercer y sexto grados en algunas escuelas del territorio escogidas al azar, con el objetivo de diagnosticar las principales dificultades y erradicarlas antes de la comprobación internacional.
El ERCE es el estudio educativo a gran escala más importante de Latinoamérica, que evalúa el aprendizaje de los estudiantes en distintas áreas e identifica factores asociados al mismo, haciendo uso de pruebas estandarizadas y cuestionarios de contexto.
Al término del primer periodo del curso escolar, el Ministerio de Educación en Cuba también se propone evaluar la aplicación de las nuevas estrategias de trabajo implementadas a partir del 4 de septiembre de 2017 con la puesta en vigor del Tercer Perfeccionamiento.
En Las Tunas ese muestreo se efectuará del 12 al 17 de marzo con visitas a clases, revisión de la documentación necesaria en las escuelas, entrevistas a docentes, estudiantes, padres y directivos, y comprobaciones de conocimiento.
Constituye prioridad en el territorio preparar a los estudiantes de cuarto año de las dos escuelas pedagógicas en ambos procesos evaluativos, para que durante sus prácticas laborales o como egresados, asuman debidamente su función en cada una de las instituciones educativas donde se desempeñen.
/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube