Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaTeatro Tuyo desde el camino del clown

Teatro Tuyo desde el camino del clown

Teatro Tuyo desde el camino del clownSin tiempo para sacar cuentas o pasearse con los números que anuncian un calendario más, otro premio…, pero sí la adhesión de un nuevo espectador al arte que hacen, Teatro Tuyo suma adeptos, colores y emociones a una técnica con la que cada día enamoran más.

Por eso trabajar se convierte en la mejor manera de celebrar un año que les acerca a la veintena, que ya luce de vida artística su director Ernesto Parra, y les hace a cada momento más jóvenes y enérgicos.

Escuche declaraciones de Adrian Bello Suárez

Descargar audio

Así llegan a los 19, lejanos de aquel 15 de enero de 1999 pero cercanos a los mismos empeños y ganas de hacer desde el terruño. Quizás por eso el jolgorio llega en la forma de la temporada teatral 19 años cumpliendo sueños, con cerca de tres meses para estremecer al público desde esa relación directa entre el Tú y el Yo.

El líder de la tropa ha expresado que constituye un momento para no detener la marcha y superar limitaciones materiales, ante las cuales la respuesta es continuar trabajando.

Una nariz que enamora

Todos jóvenes, inquietos. La compañía se presenta y contagia entusiasmo a chicos y grandes por igual, ya sea en una plaza o en el escenario de su Centro Cultural, donde también hierve un caldero plagado de ideas.

Esa energía con la que contagian al público en cualquier punto de la geografía cubana es la misma con la que han cautivado a creadores recién egresados de las academias, quienes han roto, despreocupados, vínculos geográficos para mudarse a Las Tunas, el Balcón del Oriente, en busca de una nueva nariz.

José Ramón Moreno Zaldívar: «Soy graduado de la escuela de arte de Bayamo y holguinero. Vengo entonces acá a Las Tunas a hacer un poco mi sueño realidad.

«Cuando escucho las primeras palabras de un teatro –Teatro Tuyo-, y empiezo a investigar estando en Holguín, y mi pareja de viaje, de vida, es tunera, y vengo acá y conozco el grupo, me enamoro un poco más de mi mujer, de Las Tunas y de la profesión del clown.

«Al encontrarme con las puertas abiertas que me hace Ernesto Parra, creo que es como un camino y una señal que me dio la vida: Este es tu momento, este es tu teatro, explota tu talento. Y creo que es lo que intento hacer».

Ser la más joven en el colectivo o no haber pensado en un principio en narices rojas, solo le deja a Arisleydis mayor capacidad para abrazar un arte que también le enamora.

Escuche declaraciones de José Ramón Moreno Zaldívar

Descargar audio

Arisleydis de Jorge: «Significa mucho para mí, y lo describo con una palabra: familia. Desde el día uno en que llegué aquí el grupo me acogió como esa otra familia con la que sabes que puedes contar y que nunca te van a dejar suelto de la mano. O sea, que siempre te van a tener allí.

«Va a llegar el momento de andar por tus propios pies pero ellos siempre diciéndote: por aquí no, por allá. Esa es la palabra, familia».

Escuche declaraciones de Arisleydis de Jorge

Descargar audio

Para otros es la única casa que han conocido y de la que no quieren separarse, pues constituye resguardo y plataforma cargada de retos.

Alejandro Miguel Batista Pupo: «Llevo 10 años en este grupo. En gran medida significa toda mi carrera artística hasta hoy. Yo no he sido actor de otra compañía, yo solo he sido actor de este grupo porque aquí he encontrado lo que como artista necesito decir, de la manera que lo quiero decir y con las personas con quienes quiero estar.

«Para mi Teatro Tuyo es eso, es parte de mí, es mi esfuerzo, es mi trabajo, es mis ganas, es mi deseo y es mi sueño».

Escuche declaraciones de Alejandro Miguel Batista Pupo

Descargar audio

La piel del clown en las manos

Mireya Jiménez Pérez quizás no lleve mucho tiempo desandando entre los telones de los Tuyos, sin embargo el colorido que teje entre sus manos para conformar la piel del clown, le hace casi veterana en un recinto donde se siente como en casa.

«Ha sido un éxito, los compañeros buenísimos conmigo. Me siento como que he crecido con ellos, en mi trabajo; lo veo bonito, creativo. Con Ernesto trabajamos a la par. Él me pregunta mi opinión, sobre los diseños y el contraste de colores. Lo quiero como si fuera mi hijo».

Así refiere emocionada, y las palabras le llegan en tropel o despacio, mientras en su mente solo afloran buenas experiencias y a sus labios la sonrisa nerviosa de quien no está acostumbrada a verse interpelada por los micrófonos.

«Cuando me siento, que veo a los muchachos trabajando, me doy cuenta de toda la labor que implicó. Yo me dedico totalmente a mi trabajo. Lo veo y me siento orgullosa porque he crecido».

Y el crecimiento lo atestigua el Premio Caricato por el vestuario de la obra Superbandaclown, pues aunque el mérito no es individual, cada puntada de Mireya es un paso nuevo hacia la creatividad.

En tiempo de recuentos y proyecciones

La compañía culminó un 2017 lleno de logros a nivel local y nacional, que además le permitieron a parte de su colectivo compartir lo que hacen en la ciudad de Cali, en Colombia.

Las muchas presentaciones de la multipremiada obra Superbandaclown, que también llegó al Festival Internacional de Teatro de La Habana, no le robaron energías, y otro estreno subió a su escenario en Las Tunas, con el título Juegos Olimpiclowns.


Para este 2018 varios son los derroteros, entre ellos la puesta en las tablas de tres nuevas obras, otra entrega del Taller Internacional de Payasos y la apertura de la Escuela Nacional de Clown.

Al respecto comenta Ernesto Parra:

«Estamos aun enfrascados en Pum, un unipersonal que me vuelve a poner en solitario en la escena, con ayuda de algunos actores; estamos trabajando en Clownpeones, otro espectáculo que debe estrenarse; y comenzaremos a darle los toques finales a Orquesta de Payasos, que se tuvo que detener por cuestiones materiales.

«Queremos llegar al taller de payasos como mínimo con cuatro espectáculos: Juegos Olimpiclowns, Pum, Orquesta de payasos y Clownpeones; son cuatro nuevas producciones que estarán en la programación, no solo del taller, sino también a lo largo de todo el 2018».

La Escuela Nacional de Clown, prevista para el curso 2018-2019, también significa una gran empresa para el periodo.

«Cuando la escuela abra, los estudiantes que vamos a tener van a ser de cualquier provincia menos de Las Tunas, eso no quiere decir que nunca abra para tuneros, sino que por ahora, quizás los primeros serán estudiantes de Holguín, Granma, en inicio se habló de dos provincias.

«No es una escuela masiva. Solo estarán de 10 a 15 estudiantes, porque la idea es que esos muchachos cuando se gradúen, en el curso que dura dos años y medio, regresen a sus provincias constituyendo una agrupación teatral de clown.

«Estamos hablando de retroalimentación, de proliferación, que ha sido también la voluntad de Teatro Tuyo de no enclaustrarse, de no encerrarse en lo que aquí aprendemos y enseñamos, sino compartirlo. Y siempre que tú das, siempre se te devuelve mucho más de lo que ofreces».

Este 15 de enero Teatro Tuyo arribó a su aniversario 19, cargado de nuevos proyectos y satisfechos por la fidelidad del público de Las Tunas, que les hace sentirse tan bien en casa.

Sin dudas las nuevas entregas desde el escenario que se combinan con el IV Taller Internacional de payasos y la apertura de la Escuela Nacional de Clown, serán nuevos motivos para el jolgorio de esta tropa de narices rojas.

Escuche declaraciones de Maylan Colmé Pérez

Descargar audio

En video

 

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí