Bachelet: Cuba y Chile tienen el anhelo común de crecer con equidad

8 de Ene de 2018
   56
Bachelet: Cuba y Chile tienen el anhelo común de crecer con equidad

ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

La Habana.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy en esta capital que la cooperación con Cuba es una muestra de la solidaridad existente entre ambos pueblos, que tienen el anhelo común de crecer con justicia y equidad.

Recordamos y agradecemos la ayuda del pueblo caribeño a mi país en momentos difíciles, y esto nos da una razón adicional para reforzar las instancias de apoyo siguiendo el camino de la reciprocidad en el que se sustenta la colaboración Sur-Sur, dijo Bachelet al hacer uso de la palabra en la escuela pedagógica presidente, Salvador Allende.

La Jefa de Estado explicó que existe un programa de cooperación (2015-2018) con la mayor de las Antillas, y dicho convenio se centró en el sector agropecuario, construcción y la salud.

Las iniciativas son bilaterales y triangulares, y la colaboración cuenta con dos componentes esenciales: asistencia técnica y la formación de recursos humanos, precisó Bachelet.

En el primer punto -señaló- se realizaron múltiples acciones y proyectos, por ejemplo en el sector agropecuario hemos cooperado con transferencias tecnológicas y la evaluación de bioproductos derivados de extractos vegetales para el control de plagas que afectan a las frutas.

Por otra parte, en materia de salud logramos apoyar un programa piloto de ventilación no invasiva para personas con enfermedades neuromusculares, agregó la dignataria.

Respecto a la formación de recursos humanos, se creó el programa de becas José Martí, y gracias a este, estudiantes cubanos se forman en universidades chilenas, comentó Bachelet.

A su vez Cuba -señaló- se incluye en la lista de países que participan en una plataforma integrada por Chile, China y Japón dedicada a la capacitación sobre desastres naturales.

Junto a la Unión Europea -informó Bachelet- creamos proyectos de seguridad alimentaria que proponen incrementar la disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal y mejorar el nivel de sanidad animal, lo que beneficiara a laboratorios de sanidad agropecuaria de Ministerio cubano de la Agricultura.

Con Cuba tenemos una visión común sobre la importancia de la cooperación Sur-Sur y sus potencialidades, y una clara muestra de ello es el interés de mejorar el acceso y utilización de medicamentos esenciales de calidad para el hermano pueblo de Haití, empeño en el que participamos ambas naciones junto a México, dijo Bachelet.

Estamos muy contentos de desarrollar programas de cooperación con Cuba, y eso significa que en nuestra región se dieron pasos significativos en dirección correcta al desarrollo, manifestó.

Durante el acto -en presencia de Bachelet- se firmó un acuerdo marco entre el Hospital Dr. Exequiel González Cortés (Santiago de Chile) y el Pediátrico de Centro Habana.

La mandataria del país suramericano también entregó banderas chilenas a directivos de centros educacionales con nombres relacionados con su nación, como Mártires de Chile, Chile lindo, Salvador Allende, Grandes Alamedas, entre otros. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Más leido

Otras Noticias

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Profesionales y trabajadores de la Salud celebran hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, que conmemora el natalicio en 1883 del sabio cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Se decide a partir de las 17:00 horas de hoy, establecer la FASE RECUPERATIVA para los municipios Río Cauto y Cauto Cristo de la provincia Granma y a la normalidad la provincia de Las Tunas; los municipios granmenses de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela; los municipios Maisí, Baracoa e Imías en la provincia de Guantánamo y Calixto García, en la provincia Holguín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *