Radio Victoria en Vivo

InicioCubaBachelet: Cuba y Chile tienen el anhelo común de crecer con equidad

Bachelet: Cuba y Chile tienen el anhelo común de crecer con equidad

Bachelet: Cuba y Chile tienen el anhelo común de crecer con equidad
ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

La Habana.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy en esta capital que la cooperación con Cuba es una muestra de la solidaridad existente entre ambos pueblos, que tienen el anhelo común de crecer con justicia y equidad.

Recordamos y agradecemos la ayuda del pueblo caribeño a mi país en momentos difíciles, y esto nos da una razón adicional para reforzar las instancias de apoyo siguiendo el camino de la reciprocidad en el que se sustenta la colaboración Sur-Sur, dijo Bachelet al hacer uso de la palabra en la escuela pedagógica presidente, Salvador Allende.

La Jefa de Estado explicó que existe un programa de cooperación (2015-2018) con la mayor de las Antillas, y dicho convenio se centró en el sector agropecuario, construcción y la salud.

Las iniciativas son bilaterales y triangulares, y la colaboración cuenta con dos componentes esenciales: asistencia técnica y la formación de recursos humanos, precisó Bachelet.

En el primer punto -señaló- se realizaron múltiples acciones y proyectos, por ejemplo en el sector agropecuario hemos cooperado con transferencias tecnológicas y la evaluación de bioproductos derivados de extractos vegetales para el control de plagas que afectan a las frutas.

Por otra parte, en materia de salud logramos apoyar un programa piloto de ventilación no invasiva para personas con enfermedades neuromusculares, agregó la dignataria.

Respecto a la formación de recursos humanos, se creó el programa de becas José Martí, y gracias a este, estudiantes cubanos se forman en universidades chilenas, comentó Bachelet.

A su vez Cuba -señaló- se incluye en la lista de países que participan en una plataforma integrada por Chile, China y Japón dedicada a la capacitación sobre desastres naturales.

Junto a la Unión Europea -informó Bachelet- creamos proyectos de seguridad alimentaria que proponen incrementar la disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal y mejorar el nivel de sanidad animal, lo que beneficiara a laboratorios de sanidad agropecuaria de Ministerio cubano de la Agricultura.

Con Cuba tenemos una visión común sobre la importancia de la cooperación Sur-Sur y sus potencialidades, y una clara muestra de ello es el interés de mejorar el acceso y utilización de medicamentos esenciales de calidad para el hermano pueblo de Haití, empeño en el que participamos ambas naciones junto a México, dijo Bachelet.

Estamos muy contentos de desarrollar programas de cooperación con Cuba, y eso significa que en nuestra región se dieron pasos significativos en dirección correcta al desarrollo, manifestó.

Durante el acto -en presencia de Bachelet- se firmó un acuerdo marco entre el Hospital Dr. Exequiel González Cortés (Santiago de Chile) y el Pediátrico de Centro Habana.

La mandataria del país suramericano también entregó banderas chilenas a directivos de centros educacionales con nombres relacionados con su nación, como Mártires de Chile, Chile lindo, Salvador Allende, Grandes Alamedas, entre otros. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí