Innovadores del Lácteo de Las Tunas aportan soluciones beneficiosas para la economía
Los innovadores de la Empresa de Productos Lácteos de Las Tunas han recuperado equipos que estaban en desuso. FOTO/Yaciel Peña De la Peña

Innovadores del Lácteo de Las Tunas aportan soluciones beneficiosas para la economía

Las Tunas. – Durante el 2020 los innovadores de la Empresa de Productos Lácteos de Las Tunas ahorraron con sus soluciones creativas a la entidad más de 600 mil pesos, iniciativas que garantizan el funcionamiento de la planta.

En conversación con Tiempo21, Vladimir Góngora Carreras, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la institución, explicó que se han recuperado equipos que estaban en desuso como el condensador evaporativo, que en el mercado internacional tiene un costo aproximado de medio millón de dólares.

Resaltó que entre los principales aportes realizados está la reparación del banco condensador, equipo encargado de regular el factor de potencia de la electricidad y que, gracias a su buen funcionamiento, la Empresa Eléctrica de la provincia los bonifica con descuentos en la factura de pago.

Además, se automatizó con tecnología cubana la planta de soya, lo cual es una fortaleza porque no dependen de medios extranjeros para las reparaciones o cualquier otra acción, pues todos los softwares que se emplean son nacionales, igual que el equipamiento; ello permite una independencia tecnológica en ese sentido, aseguró.

También se repararon en la institución compresores de aires, de bujes, dos autoclaves destinadas al procesamiento de productos químicos, la máquina de empaque en la cual se envuelve el queso que se expende en las tiendas recaudadoras de divisas, y una bala de amoníaco, con un costo internacional de unos 100 mil pesos convertibles, subrayó.

Góngora Carreras afirmó que actualmente todas las máquinas están funcionando, lo que se traduce en una mayor calidad para los productos que recibe la población.

Aseveró que ya cuentan con más de 10 trabajos inscritos para la jornada del innovador que se desarrollará este 2021, entre ellos nuevas producciones que se elaboran en la Empresa de Productos Lácteos para suplir la carencia de otras que no se producen por falta de materia prima.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Incrementan las áreas boscosas en Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Empresa Eléctrica brinda opciones de pago a cuentapropistas

Leydiana Leyva Romero

Módulo de casas de cultivo La Siguaraya por otro año exitoso

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario