Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEn la finca La Aurora todos los animales engordan

En la finca La Aurora todos los animales engordan

Las Tunas. –  Para los visitantes, da gusto mirar los campos de la finca La Aurora del municipio de Puerto Padre en la provincia de Las Tunas.  ¡Para los trabajadores, ni hablar!  Y tienen razón porque se han esforzado duro hasta aprovechar al máximo cada rincón de las seis hectáreas con las que cuenta la unidad.

Este es un centro dedicado a la ceba de toros; pero, no con piensos importados u otros alimentos industriales.  Lo hacen con la comida que cosechan en sus propias tierras y que garantiza un adecuado balance proteico en la nutrición de los animales, los que aumentan unos 827 gramos cada día.

En la finca La Aurora todos los animales engordan
Jorge Grass Parra

Jorge Grass Parra, jefe de la unidad, sabe que las labores nunca acaban, pero se muestra orgulloso de los resultados actuales que no son solo suyos, sino de todo el colectivo.

«Desde hace tres meses tenemos 30 animales.  Pero, no son los primeros.  Comenzamos con 10, luego con otros 30 y ahora estos.  Para ellos contamos con un área sembrada de plantas medicinales.  También, moringa, morera, tithonia, King Grass, pasto Estrella y caña de azúcar.

«El resto de nuestras tierras está dividido en cuartones, por los que se rotan los animales».

El colectivo ya tiene definida la fecha de venta para este lote. «Los toros se sacarán en el mes de agosto, cuando consideramos que tendrán el peso adecuado.  Ahora lo que necesitan es comida y se les está echando bastante.  La idea es llevarlos a entre 420 y 430 kilogramos.

«Entraron pequeños, desmejorados y con menos de 80 kilogramos de peso promedio.  Poco a poco han ido cogiendo el peso necesario».

¿Qué rutinas tienen cada día?

«Temprano en la mañana, sobre las 6.00 am, se trasladan a los cuartones hasta las 10.30, cuando el sol comienza a apretar.  Luego se encierran y se les alimenta con todas las proteínas picoteadas.  Más o menos a las 2.00 pm vuelven a ir al potrero hasta que cae la noche.  Por esas rutinas es que tenemos resultados.

Los toros son cebúes y deben aportar una mayor cantidad de carne que los anteriores, de la raza Holstein.  Para ello, además de la alimentación, tienen garantía de agua en todos los cuartones, gracias a bebederos y un molino de viento, así como la atención esmerada de los trabajadores.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí