Radio Victoria en Vivo

InicioSaludConsolidan en Las Tunas labor para disminuir índices de infestación por Aedes...

Consolidan en Las Tunas labor para disminuir índices de infestación por Aedes aegypti

Las Tunas. – En la provincia de Las Tunas se realiza una labor constante desde las instancias de Salud Pública para disminuir los índices de infestación por el mosquito Aedes aegypti, transmisor de arbovirosis.

Aunque en los pasados meses de noviembre y diciembre aumentó la focalidad, en las tres semanas anteriores decreció con notoriedad, una tendencia que se consolida en lo que va de enero.

No obstante, los índices siguen estando por encima de los niveles permisibles, razón por la cual el trabajo se intensifica para lograr la transformación del riesgo hasta cifras que permitan descartar una posible transmisión.

En este punto, la conciencia ciudadana desempeña un rol fundamental. «Hay que incrementar la percepción de la población en cuanto a estas problemáticas, pues debemos evitar una situación aún más compleja que la actual con la Covid-19, para no tener la coexistencia de dos epidemias», declaró a Tiempo21 el doctor José Ángel Martínez Rodríguez, subdirector de vigilancia y lucha antivectorial del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas.

Martínez Rodríguez enfatizó, además, en la importancia de practicar el autofocal familiar, pues en el último período un 70 por ciento de los focos se localizaron en recipientes para almacenar agua, y de ellos, el 50 por ciento en tanques bajos.

Asimismo, están creadas todas las condiciones para continuar disminuyendo la infestación por Aedes aegypti, respecto a la disponibilidad de recursos humanos y materiales, y a las condiciones climáticas favorables por la actual época del año en que bajan las temperaturas y se reducen las lluvias.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí