Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaBiblioteca Provincial José Martí celebra este enero su aniversario 70

Biblioteca Provincial José Martí celebra este enero su aniversario 70

Las Tunas. – La Biblioteca Provincial José Martí celebra este 2021 el aniversario 70 de su fundación, motivo para que durante el mes de enero se refuerce el vínculo con los lectores, razón de ser de espacios para públicos específicos y el vuelco de sus especialistas en las comunidades.

Para no pasar por alto la fecha, que coincide con el natalicio del Apóstol el 28 de enero, se organizan desde los primeros días del mes intercambios con fundadores y trabajadores jubilados, exposiciones de las artes visuales y muestras bibliográficas con los tesoros literarios que resguarda.

Asimismo, otros centros del territorio le ofrecerán el homenaje al colectivo de la primera institución cultural que abrió en el municipio cabecera, ubicada en un sitio privilegiado con la cercanía del Museo Provincial Vicente García y la Casa de Cultura Tomasa Varona.

El centro también se inserta en la promoción de textos de la editorial Sanlope, con un fondo bien nutrido y la recomendación a los usuarios más asiduos, además del acceso a textos digitalizados, gracias a un proceso que desde hace varios años insiste en resguardar el patrimonio local del que son garantes.

La instalación se constituyó en el año 1951 como la primera biblioteca pública oficial, con la autorización del alcalde José Hernández Cruz para su ubicación en la planta baja del Museo Provincial, en aquel entonces Palacio Municipal.

Tras varios problemas en los servicios que ofrecía, el poco reconocimiento de los bibliotecarios y su clausura durante el último período de la Neocolonia, finalmente reabre en agosto de 1960 y en 1963 se traslada hacia el local actual por necesidades de espacio.

La Biblioteca Provincial José Martí es hoy no solo resguardo de libros de todos los géneros, sino también fuente de saberes, intercambio intelectual y fuente inagotable para el enriquecimiento de la vida cultural del territorio.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí