Amplia renovación en preselección provincial de primera categoría
El año 2020 esuvo lleno de inconvenientes para el fútbol tunero. (PERIÓDICO 26 FOTO)

El año 2020 no fue el mejor para el fútbol en Las Tunas

Las Tunas.- Como un año atípico se puede considerar el 2020 para el fútbol cubano y en particular para el de Las Tunas. Aquella detención prematura de todos los eventos a nivel nacional debido a la Covid-19, trajo como consecuencia que la valoración del balompié tunero no fuera la mejor.

Al culminar el año 2019  todo presagiaba un buen desempeño para el equipo de primera categoría en el denominado Torneo Clausura -que comenzó a disputarse a partir de enero del 2020-, teniendo en cuenta que se clasificó al mismo como segundo del grupo B en el Apertura e inclusive por delante de potencias como Santiago de Cuba, triple ganador de los últimos eventos nacionales.

A Las Tunas las cosas no le salieron como se pensaba y llegado el mes de marzo con la consiguiente suspensión del evento, ocupaban el último escaño entre los diez contendientes.

Tras ocho jornadas solo archivaban un triunfo, un empate y seis derrotas con ocho goles a favor y el doble  en contra. Solo la victoria electrizante el sábado 15 de febrero ante los campeones del Apertura, Pinar del Río, llenó de orgullo a un equipo que con los refuerzos adquiridos pintaba para más.

En las categorías escolar y juvenil también se suspendieron los eventos nacionales y solo los futbolistas de 13-15 años tenían la posibilidad de acceder a la hexagonal final.

Por su parte el equipo femenino perteneciente también a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Carlos Leyva González no pudo clasificar en su grupo eliminatorio y solo obtuvo un cupo para una serie de repechaje.

La tradicional Copa Giustino Fabio di Celmo perteneciente a la categoría pioneril vio al equipo del municipio de Las Tunas volver a llevarse el título por la vía de los penaltis ante su similar de Amancio.

Y tras un largo periodo de inactividad por la Covid-19 volvió el fútbol a Las Tunas con la realización, el pasado 30 de octubre, de dos encuentros entre representativos del norte y el sur de la provincia, con el objetivo de seleccionar la futura preselección de primera categoría con vistas al Torneo Apertura de 2021.

Luego el mes de noviembre traería tres noticias impactantes. La primera, la convocatoria a una preselección nacional absoluta del defensa amanciero Leandro Pérez Salas “el chacal” manteniéndose aún en ella.

La segunda, el anuncio de la contratación de Sandi Sánchez y Sandro Cutiño para formar parte de la plantilla de un club brasileño de segunda división en el estado Santa Catarina. Ellos dos, junto al ariete avileño keko Fernández se convirtieron en los primeros futbolistas cubanos de la historia en ser contratados para jugar en el gigante sudamericano.

Y la tercera, un hecho que conmovió a todo el pueblo de Las Tunas. Tras un fatal accidente de tránsito perdió la vida el destacado jugador amanciero Dayron Blanco Joseff, sin dudas un duro golpe para su familia, amistades y seguidores.

Ya en el mes de diciembre se reiniciaron las actividades en la Academia Provincial para futbolistas menores de 23 años y posteriormente comenzó a entrenar la preselección provincial de primera categoría con la mente puesta en el Torneo Apertura.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Carlos Juan Viera se despide de México

Leñadores vs Avispas: el presente ante la historia

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Juan Andreus Milanés, nuevamente convocado a la preselección nacional

Ernesto Merino Amor

Escribir Comentario