Llaman en Francia a Biden a detener hostilidad contra Cuba

Llaman en Francia a Biden a detener hostilidad contra Cuba

París.-  La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) instó hoy al presidente estadounidense electo, Joe Biden, a abandonar la política agresiva y de reforzamiento del bloqueo contra la isla que caracterizó a su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump.

 

Tenemos las cosas claras, lo ideal y lo normal sería que con la nueva administración llegue el fin del bloqueo, pero sabemos que para eso se necesita el voto del Congreso. Sí esperamos que Biden anule las medidas agresivas de Trump, subrayó en declaraciones a Prensa Latina el presidente de la organización, Víctor Fernández.

Para el promotor de la solidaridad y la colaboración con la mayor de las Antillas, lo mínimo que puede hacer Biden es regresar al escenario de los dos últimos años de gestión desde la Oficina Oval de Barack Obama (2009-2016), período durante el cual él ejerció como vicepresidente.

Obama y el entonces jefe de Estado cubano, Raúl Castro, anunciaron en diciembre de 2014 el acercamiento Washington-La Habana, proceso que en los años 2015 y 2016 condujo a la reanudación de los vínculos diplomáticos, la reapertura de las embajadas, la firma de una veintena de acuerdos de cooperación y encuentros de alto nivel.

Fernández recordó que la administración de Trump revirtió ese paso aplaudido y apoyado en todo el planeta.

De cualquier manera, nosotros en CubaCoop seguiremos militando para que en la conciencia universal esté cada vez más claro que el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla es una injusticia y que el pueblo cubano tiene derecho a decidir su destino sin injerencia ni agresiones externas, afirmó.

El presidente de la asociación creada en 1995 consideró que la victoria de Biden genera expectativas de cambio, pero sobre todo el compromiso de mantener la solidaridad y el respaldo al país caribeño en sus metas de desarrollo.

Al respecto, precisó que CubaCoop impulsará en 2021 nuevos proyectos de colaboración con autoridades nacionales y locales cubanas, en sectores que incluyen la soberanía alimentaria y el desarrollo hidráulico.

Por Waldo Mendiluza (Tomado de Prensa Latina)

 

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Colombia detecta 15.003 casos de la Covid-19 en 24 horas

redigital

Venezuela retoma cuarentena radical ante leve avance de Covid-19

redigital

Moscú amplia sectores para vacunación anti-Covid

redigital

Escribir Comentario