Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaPremian concursos de décima y glosa en Las Tunas

Premian concursos de décima y glosa en Las Tunas

Las Tunas.- Como parte de las actividades para celebrar el aniversario 27 de la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas se premiaron los concursos Cucalambé y el de glosa Canto alrededor del punto, cuyas convocatorias se atrasaron debido a la incidencia de la Covid-19.

En la presente edición mereció el galardón en el Cucalambé de décima escrita el cuaderno Pruebas de la inexistencia, de Herbert Toranzo Falcón, de Ciego de Ávila, que destacó entre las 40 obras con un alto rigor literario y diversidad de temas.

La propuesta sobresale por el ritmo, la unidad temática, la frescura y el desenfado, con un viaje a la esencia de la décima y la belleza del texto tradicional, según consta en el acta.

Asimismo el jurado decidió entregar Mención especial al joven tunero Raúl Leyva Pupo, por Punta de lanza, un texto de profundidad filosófica con nuevas maneras de redescubrir esencias.

Durante la jornada también se premió el Concurso canto alrededor del punto, momento grato para los locales, que se alzaron con la mayoría de los lauros, comenzando por Armando López Carralero, Premio único por Extraña condición.

Se entregó Primera Mención a Miguel Mariano Piñero por Elegía inconclusa; Segunda Mención a Aleido Rodríguez Cabrera por Crónica de oficio, mientras que el Premio Colateral que entrega la filial de la Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas fue para Glosa de Esquilo, del cienfueguero Alexéi Ocaña.

Los organizadores del evento insistieron en la premura con que se lanzó la convocatoria, en un escenario atípico y con las dificultades que implicaron las gestiones e intercambios online para seguir los protocolos que sostienen la calidad de estos concursos a nivel nacional.

Resaltaron igual la tarea cuidadosa del jurado y la amplia participación con obras de calidad y fiel reflejo de la salud de la décima, tanto en la generación más experimentada como en los jóvenes que se acercan a la estrofa con desenfado pero con un admirable respeto.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí