Radio Victoria en Vivo

InicioDesde los municipiosCierra el año el municipio de Colombia con favorables indicadores

Cierra el año el municipio de Colombia con favorables indicadores

Colombia.- Concluye el año 2020 marcado por una silenciosa pandemia, una crisis económica a nivel mundial y las incidencias directas del bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba.

El sureño municipio de Colombia, en la provincia de Las Tunas, se impuso a estas limitaciones, con el objetivo de elevar el nivel de vida de los más de 31 mil novecientos habitantes de este territorio.

El sector de la salud pública fue de los más consagrados en el enfrentamiento a la Covid-19. Sus más de mil trabajadores estuvieron inmersos en la prevención del nuevo coronavirus, tanto en centros de aislamiento, como en el control de fronteras, además en las pesquisas activas de la comunidad. Con el logro de no reportar casos autóctonos de la enfermedad hasta la fecha.

Resalta el aporte de 94 hijos de esta tierra en 12 países para el enfrentamiento a esta pandemia y como parte de la colaboración médica internacional. Destaca el territorio por una situación epidemiológica favorable durante todo el año.

A pesar de limitaciones económicas, la obra de la Revolución estuvo presente en la labor desplegada en este calendario por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En los meses más fuertes de enfrentamiento a la pandemia, los trabajadores sociales, junto a los grupos de trabajo comunitario, visitaron a las familias vulnerables, madres solas sin ingresos económicos, al igual que adultos mayores.

Los 12 mercados del Sistema de Atención a la Familia (SAF), prestaron el servicio mediante mensajeros a 432 comensales y muchas de estas familias fueron protegidas con la entrega de recursos.

La construcción de viviendas, es de los sectores que avanza en el segundo año de la política habitacional. De un plan general para el presente calendario de 115 se han terminado 142. De ellas por vía estatal se han concluido 33, por esfuerzo propio 86 y en cuanto a los subsidios 23 se han entregado a familias de baja solvencia económica.

De las cuatro mil 290 afectaciones climatológicas, quedan pendientes aún 114, ya resueltas el 97 por ciento. Se erradicaron 62 pisos de tierra.

La producción de alimentos constituye prioridad, como parte del programa de autoabastecimiento municipal. Se trabaja para cumplir el propósito de las 30 libras per cápita por habitante de viandas, hortalizas y granos, aunque queda mucho por hacer, se avanza en la siembra de cultivos, con énfasis en los de ciclo corto.

En la reciente visita del grupo nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar el municipio fue evaluado de bien. El rescate de polos productivos y la apertura de otros, son tareas de primer orden para el nuevo calendario.

Termina el año 2020 en Colombia, y la esencia de estas tierras y su gente, es la industria azucarera. Aunque no cumplió con los planes previstos de la pasada contienda, en esta campaña que recién inicia, los azucareros tienen previsto procesar 218 mil toneladas de caña, con el objetivo de entregarle a la provincia y el país unas 16 mil toneladas de azúcar.

La condición de Vanguardias Nacionales por tercer año consecutivo, constituyó para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), un motivo de regocijo y compromiso. Igual alegría fue la entrega del Bate Aniversario 60 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), por única vez, a la agrupación danzaria Orígenes.

Colombia avanza con el empeño de sus hijos, esos que miran hacia el futuro, con la esperanza de hacer de estas tierras un territorio próspero. En un año 2021, que celebrará sus 105 años de fundada.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí