Onure-Las Tunas despliega su accionar en función del ahorro

Onure-Las Tunas despliega su accionar en función del ahorro

Las Tunas. – Desde la Oficina del Grupo de Control de la ONURE en Las Tunas se reciben cada día las incidencias del consumo energético de las entidades de toda la provincia, pero este año el seguimiento ha sido más riguroso por las dificultades en la adquisición de combustible. Los datos que allí se manejan son cruciales para la toma de decisiones.

“El trabajo en la ONURE empieza cada día a las 7:30 am, a esa hora la especialista en el puesto de mando comienza a recibir los partes de consumo de las instituciones seleccionadas y el de los especialistas de las acciones de contingencia del día anterior. Estos datos se envían diariamente al Consejo Energético Provincial y a partir de ahí se adoptan medidas de control en los centros incumplidores para ajustarlos al plan establecido” comentó Yuri Mora Leyva, Especialista C en Política Energética de Onure-Las Tunas.

En los Consejos Energéticos Nacionales, presididos por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, cada jueves se trazan las estrategias para aminorar el consumo energético de las empresas con más demanda y así organizar el trabajo de los operativos.

“Nosotros organizamos el control sobre la base de inspecciones diarias a 66 centros de la provincia. La selección está determinada, entre otras cuestiones, por el hecho de que son empresas que “mueven agujas”, pues representan el 80 por ciento del consumo de energía de todo el territorio.

Tenemos actualmente nueve especialistas que ejecutan estas acciones, entre las más importantes está el hecho de que designamos a uno para que atienda cuatro centros en un período de tres meses. De manera tal que detecte las deficiencias y acuerde los plazos para que las entidades las resuelvan”, informó Jorge David Leyva Ugarte, director del grupo de control de Onure-Las Tunas.

“Principalmente vemos que hay falta de control en las empresas. La resolución 152 del Ministerio de Energía y Minas de 2018 no se aplica con el rigor necesario, y eso deja muchas brechas”, dijo Uberleisi Torres Proenza, especialista en control de energía de Onure-Las Tunas.

Del seguimiento riguroso que durante todo el 2020 ha realizado la ONURE en entidades altas consumidoras, como Acinox, los Laminadores, Metunas, la Industria Salinera e incluso centros de salud como hospitales, ha dependido que Las Tunas se enmarcara en los planes establecidos por el Consejo Energético Nacional.

“Aunque nos ajustamos al plan, presentamos dificultades en el consumo de la demanda en horario pico nocturno. Por eso hacemos un llamado a través del Consejo Energético Provincial a incentivar y dirigir las acciones de control a los centros reincidentes. La Onure, la Empresa Eléctrica y las organizaciones políticas y de masas se proyectan en ese sentido” dijo Maritza González, directora de la ONURE en Las Tunas.

Durante todo el 2020 esta provincia no excedió los planes de consumo, factor indispensable de ese resultado es el trabajo consagrado de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía aquí.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Requiere de más entrega de los agroindustriales zafra azucarera en Puerto Padre

Rosa María Ramírez Reyes

Evalúan en empresas de Las Tunas medidas del ordenamiento y la prevención de la Covid-19

María Esther Pupo Hechavarría

Una marcha singular para homenajear a Martí

Ada Cristina Higuera Tur

Escribir Comentario