Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasMás de 70 mil personas se beneficiarán en Las Tunas con el...

Más de 70 mil personas se beneficiarán en Las Tunas con el incremento de sus pensiones

Las Tunas. – Un total de 70 mil 961 personas, acogidas al régimen de la seguridad social en la provincia de Las Tunas, serán beneficiadas con el aumento de sus pensiones. Ello forma parte de la Tarea Ordenamiento que entrará en vigor el primero de enero de 2021 y con la cual se logrará la unificación monetaria y cambiaria en Cuba.

Madelín Estriba Santiesteban, directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INAS), comentó a Tiempo21 que “una vez realizado el anuncio se activó el grupo de administración de la seguridad social en el territorio, integrado por todos los centros de pago, con el objetivo de implementar las medidas. Podemos afirmar que están creadas todas las condiciones para que a partir del día 17 de diciembre estas personas comiencen a devengar su pensión con el debido incremento”.

Añadió que aquí por nómina electrónica adquieren este estipendio 51 mil 664 personas, mientras que el resto lo recibe a través de tarjetas.

Habitualmente el pago inicia los días 16 de cada mes de manera paulatina. Sin embargo, en esta oportunidad se atrasó un día para comenzar con todos en la misma jornada. Quienes cobran en las oficinas de correo –enfatizó- deberán enmarcar su cobro hasta el día 30.

Al explicar las particularidades de esta disposición, la especialista aclaró que los beneficiados del régimen general tienen un aumento diferente a los del régimen especial.

Cuantía de la pensión por el Régimen General de Seguridad SocialCuantía de la pensión actualCuantía de la pensión
Hasta 160 pesos280-300 pesos1528
De 161 a 210 pesos320 pesos1578
De 211 a 250 pesos350 pesos1628
De 251 a 399 pesos385-445 pesos1678
De 401 a 499 pesos446-500 pesos1733

A partir del primero de enero de 2021, dentro de la Tarea Ordenamiento, entrará en vigor la reforma general de pensiones al régimen general de seguridad social; el cual abarca a todos aquellos favorecidos que tienen una pensión por edad, invalidez total y otras causas.

El proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba forma parte de la estrategia de desarrollo económico y social de la nación. Implica un nuevo tipo de cambio, el cese de la circulación del CUC, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como una modificación en la distribución de los ingresos, entre estos los salarios y las pensiones.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí