Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDiputados de Las Tunas debaten sobre leyes del Gobierno

Diputados de Las Tunas debaten sobre leyes del Gobierno

Las Tunas.- Los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal fueron debatidos por los miembros de la Comisión de Atención a Órganos Locales del Parlamento cubano, los cuales se someterán a votación de todos los diputados en sesión plenaria que se desarrollará hoy miércoles.

En Las Tunas las dos diputadas integrantes de esa comisión sesionaron en el salón de video conferencias del Comité Provincial del Partido, en el inicio de una jornada en la que trabajaron otras comisiones del máximo órgano legislativo del país.

Ania Pérez Peña, diputada por el municipio de Jesús Menéndez y miembro de esa comisión, ponderó la autonomía que le brinda la nueva ley a los gobiernos municipales, como una de las claves para un mayor desarrollo de esos territorios.

«Estas leyes en los municipios tienen una gran repercusión porque antes no contábamos con una ley específica, y ahora desde el punto de vista funcional va a ser mejor a través de todas las estructuras municipales, en la parte administrativa, del trabajo de los intendentes».

En el dictamen de este proyecto de ley, el gobierno del Poder Popular en cada territorio es una de las instituciones más novedosas que establece la Constitución cubana, y es fruto de un ejercicio de gobierno para y por el pueblo porque resulta la representación directa de las masas y en su plena composición representa al Estado; de ahí las atribuciones que se le reconocen.

Como parte de la reorganización institucional del país se decidió eliminar las Asambleas Provinciales del Poder Popular y sus órganos de administración porque en el funcionamiento del Estado no se justificaba su existencia, pues lejos de ayudar la buena marcha del trabajo ralentizaba el vínculo entre las instituciones y la base.

Las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos analizaron sobre los estimados del cumplimiento del Plan de la Economía al cierre del 2020 y la propuesta para el 2021.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí