Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaAcoge Las Tunas Liga cubana de freestyle Freemakia

Acoge Las Tunas Liga cubana de freestyle Freemakia

Las Tunas. – Durante tres días se desarrolla en Las Tunas la Liga cubana de freestyle Freemakia, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, evento nacional de carácter competitivo donde intervienen exponentes de todo el país.

El programa incluye batallas de improvisación en formato callejero o duplas, la transmisión de la final internacional de la Red Bull, la ronda de filtros de la segunda división Oriental, y la primera división nacional.

Pedro Enrique Muñoz, productor y organizador del evento, comenta que en esta categoría figuran tres tuneros: Mason, El Sujeto y Versero. Explica, además, cómo está concebido que se desarrollen las batallas.

«Ya es una liga a manera deportiva en la que compiten todos contra todos en diferentes fechas. Se hizo a final del 2019 una selección de los 10 mejores improvisadores de Cuba con eliminatorias, una Occidental y otra Oriental.

«Tuvimos dos jornadas previas en los meses de enero y marzo, estuvimos detenidos por la pandemia y retomamos ahora en diciembre justo en esta provincia. Las primeras fueron en La Habana, por lo que Las Tunas tiene también el honor de ser la primera sede de la Liga fuera de la capital del país, y de la tercera jornada de la primera división».

La modalidad de la improvisación dentro de la cultura hip hop ha ganado adeptos en el territorio, con fuertes exponentes que siguen eventos como la Batalla de los gallos o Batalla de maestros; de ahí que la provincia acoja la cita.

Desde el 2016 el Potaje Urbano, que se desarrolla en Colón, Matanzas, organiza las competencias con el seguimiento de cultores de otros países que reconocen la fuerza que va ganando en Cuba.

Además del conocimiento de la rima y métrica correspondientes a este arte, quienes desarrollan el freestyle deben poseer un amplio vocabulario, así como rapidez de pensamiento y respuesta.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí