Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaDos periodistas de Las Tunas premiados en concurso nacional de crónica

Dos periodistas de Las Tunas premiados en concurso nacional de crónica

Las Tunas.- Zucel de la Peña Mora y Gianny López Brito se alzaron con un Premio y una Mención, respectivamente, en el XV Encuentro Nacional de Crónica Miguel Ángel de la Torre, que convoca la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Cienfuegos, que en esta ocasión sesionó de manera virtual, por las circunstancias sanitarias que enfrenta Cuba.
Suite para Alicia le hizo acreedora del Premio en la categoría de Periodismo Digital a De la Peña Mora, quien labora en el Periódico26; mientras que con La Espera, el periodista de TunasVisión López Brito obtuvo una Mención en el apartado dedicado a la televisión.
El sitio www.cubaperiodistas.cu publicó los resultados del certamen de forma oficial y a continuación se reproducen.

Dan a conocer Premios y Menciones del XV Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre

Este año ha sido extremadamente difícil para Cuba y el mundo, la COVID-19 ha afectado a muchas personas y ha cambiado la forma de comportarnos en todos los sentidos. El ejercicio de nuestra profesión también sintió los cambios y la Unión de Periodistas de Cuba supo adaptarse a esos cambios y evolucionar.

Muchos concursos y premios periodísticos del país cambiaron sus convocatorias y migraron a lo digital y en Cienfuegos también lo hicimos. Este año el XV Encuentro Nacional de la Crónica “Miguel Ángel de la Torre” funcionó completamente online: todos los trabajos en competencia se enviaron por vías digitales, el jurado funcionó en aislamiento social y los resultados se anuncian por una vía digital. Pero no podíamos perder este evento que ya tiene 15 años de vidas y es un referente para los periodistas cubanos.

Este año se presentaron 60 crónicas, una cifra menor a años anteriores, pero no de ja de ser significativa para este género periodístico. Los estudiantes de periodismo enviaron 14, en la categoría de digital los periodistas presentaron 17, en prensa plana 17, en radio 8 y en televisión solo 4.

El Jurado estuvo conformado por Omar George Carpi (Premio Nacional de Periodismo José Martí y Profesor en el Instituto Internacional de Periodismo); Gretta Espinosa Clemente (Premio de este evento en ediciones años pasadas); los destacados periodistas Marieta Manso Martín, Jorge Domínguez Morado, Ramón Lobaina Consuegra y como Coordinador de este Jurado Sabdiel Batista Díaz.

De acuerdo con los miembros del jurado, algunos trabajos en concurso no se ajustan al género periodístico de la crónica, algunos son reportajes, otros entrevistas, otros reseñas. Es cierto que la hibridación de género es algo común en el periodismo actual, pero en este evento siempre hemos buscado la excelencia en el ejercicio de este género.

Dictamen del Jurado:

Categoría Estudiantes:

Premio: “Bestia de cargar nostalgias”, de Lilian de la Caridad Sarmiento Álvarez, Estudiante de Periodismo, Universidad de Holguín, publicada en HorizontesBlog

Es una historia conmovedora por el tema: anciano abandonado por sus hijas. Como recursos sobresale el empleo de elementos emocionales. Suspense: final inesperado. Paradojas: Mientras el hombre enfrenta avatares de la vida por el desahucio familiar, por otro lado vive la realidad de un país que reafirma que aquí nadie queda desamparado. Narración con lenguaje sencillo, llano, pero sin teques. Con detalles que muestran con creces una consagración a la tarea que le toca desempeñar a los trabajadores de un hogar de ancianos. El apoyo fotográfico enriquece la obra.

Categoría Prensa Plana:

Premio: Pensar ¿un acto de violencia?, de Yenny Torres Bermúdez, Semanario Provincial ¡Ahora!, de Holguín

La reportera aborda un tema tan sensible como es la violencia de género asumiendo esta realidad desde una perspectiva que llega al lector sin necesidad de repetir esquemas, y retratar de manera impecable la espiral de la violencia.

Mención:

“Pandemia no come caracol”, de Enrique Milanés León, periódico Juventud Rebelde

Por retratar con un sano sentido del humor la realidad circundante del cubano de hoy, con sus problemas cotidianos en medio de la pandemia de COVID 19, subrayando, al propio tiempo, la solidaridad característica de la población.

Mención: 

“Hermano de armas”, Guillermo Carmona Rodríguez, Periódico Girón

Por demostrar que el internacionalismo va más allá del hecho de ayudar a otros pueblos y se refleja hasta en los actos aparentemente más alejados de los conflictos.

Categoría Televisión:

Premio:

“Desafíos del periodismo ante la COVID-19”, de la periodista Ismary Barcia, corresponsal de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana en Cienfuegos

Desde su experiencia personal y con un lenguaje coloquial y atractivo, aborda un hecho que ha cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo y lo contextualiza en uno de los ámbitos profesionales más retados en nuestro país por esa circunstancia: el periodismo. Entre la narración de los acontecimientos y su interpretación, elabora una historia en que cronista y entorno integran una unidad discursiva apoyada en un ritmo y una cadencia que atrapan, a partir de una original dramaturgia y un acertado empleo del archivo audiovisual.

Mención:

“La Espera”, de Gianny López Brito, periodista de Tunas Visión

Por la manera no convencional de asumir el ejercicio del género en la televisión. El cuidado e intencional trabajo de fotografía, unido a una depurada edición y a una banda sonora incorporada como efectivo recurso dramatúrgico, aportan coherencia y rigor a su propuesta.

Categoría Radio:

Premio:

“Con la luz de los ángeles”, Jessica Mesa Duarte de la Cadena Provincial de Radio de Matanzas.

El elocuente uso de los recursos del medio radial enriquece la obra de la periodista, que compite con su escritura con los versos de la protagonista. El tempo y cadencia de su voz está perfectamente sincronizado con la musicalización, logrando así un producto de excelencia. Resalta la vigencia de la obra de una grande de la poesía cubana: Carilda.

Categoría Digital: 

Premio: “Suite para Alicia (+post, audio y galería de fotos)”, de Zucel Aleida de la Peña Mora.

Ese trabajo cuenta con amplitud de elementos multimediales que contribuyen a hacer un trabajo más amplio, como galerías de fotos, audio y post incrustados de Facebook. Si escritura y estilo nos lleva a ver los sentimientos de la autora hacia una figura emblemática de la cultura cubana como fue Alicia.

Mención:

“El vendedor de Rosas” de Ayose Salvador García Naranjo por un excelente ejercicio periodístico, que aunque no cuenta con muchos elementos multimediales si cuenta y narra un recorrido por su ciudad tras ese vendedor de rosas que tiene sus propias historias.

Para que así conste, firman:

Omar George Carpi

Gretta Espinosa Clemente

Marieta Manso Martín

Jorge Domínguez Morado

Ramón Lobaina Consuegra

Sabdiel Batista Díaz

Unión de Periodistas de Cuba, Cienfuegos

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí