Radio Victoria en Vivo

InicioGenteAdrián Fernández: “Yo conozco mi trabajo como árbitro y trato de hacerlo...

Adrián Fernández: “Yo conozco mi trabajo como árbitro y trato de hacerlo bien en la cancha”

Las Tunas.- Este 4 de diciembre se celebra en Cuba el día del Árbitro, propuesta surgida en el Pleno Nacional de la Comisión de Jueces y Árbitros del año 2000, con el objetivo de estimular y reconocer el trabajo de hombres y mujeres que imparten justicia en los diferentes eventos deportivos.

El árbitro de baloncesto, Adrián Fernández Velázquez, lleva 20 años ligado al mundo del arbitraje y ha representado a Cuba en ocho eventos internacionales.

¿Cómo comienzas en el arbitraje?

Empecé en el arbitraje con 17 años cuando mi entrenador Raúl Soto Tarín me captó junto a mi compañero Jorge Luis Corrales. Ahí comencé mi carrera en cursos municipales y provinciales, luego fui a Holguín a un curso nacional y me destaqué en torneos pioneriles, escolares y juveniles. A los 22 años llegó mi oportunidad de participar en la clínica nacional para los árbitros de la Liga Superior de Baloncesto y vieron mi talento. En aquel entonces Ruperto Herrera y Emilio Maseira se fijaron en nuestro trabajo.

¿Qué ha marcado tu crecimiento?

Primero agradecerle a la Revolución y a mi padre por todos los valores que me inculcaron. Siempre tengo las ganas de darlo todo y tengo un profundo sentido de pertenencia.

¿Qué anécdota recuerdas?

Un árbitro no se hace de la noche a la mañana. Un árbitro necesita estudiar y trabajar fuerte en lo físico. Recuerdo la final de Búfalos y Capitalinos, donde tres tuneros impartieron justicia y toda Cuba pudo ver el crecimiento del arbitraje. También recuerdo que cuando yo comencé en el arbitraje los hermanos Del Risco eran muy niños y mira hoy donde están y lo que han logrado en el béisbol. Ellos vieron en nosotros todo lo necesario para sentir inspiración.

En audio:

El baloncesto es un deporte de mucho contacto. ¿Cómo te anticipas a las jugadas y a estar en el momento oportuno?.

El arbitraje es muy difícil, pero antes de los partidos tienes que estudiar a los equipos, a los jugadores y hacer una lectura total del juego. El árbitro debe anticiparse porque se dan muchas situaciones y todos los juegos no son iguales.

Estuviste como árbitro en la Liga Mexicana de Baloncesto, en ocho torneos internacionales y en 20 finales de la Liga Superior Cubana. ¿Dónde te has sentido mejor?

Estar en los play off de la Liga Mexicana me ha marcado mucho. Ser árbitro de una competición donde hay mexicanos, puertorriqueños, dominicanos y con la presencia de entrenadores españoles te habla del nivel de ese baloncesto. Esto es una muestra clara del nivel de esa liga.

¿Orgullo de ser tunero?

Yo tengo mucho placer por ser de aquí y cuando estuve en México fue un orgullo representar a mi provincia y a Cuba.

¿Qué es lo más importante para ser árbitro?

Creo que lo más importante es pasar inadvertido y no ser protagonista. Hay que tener conocimientos de las regles y las lecturas del juegos. El baloncesto ha cambiado mucho y hoy en día existe otra filosofía de cómo vas a sancionar los contactos de juego y hay muchas jugadas de contacto. Yo personalmente conozco mi trabajo y trato de hacerlo bien en la cancha.

Un mensaje para los árbitros

Mi mensaje para todos los árbitros es que se sigan entregados, entrenando y que sean muy profesionales.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí