Radio Victoria en Vivo

InicioSaludIniciarán ensayos clínicos en poblaciones de riesgo de Las Tunas

Iniciarán ensayos clínicos en poblaciones de riesgo de Las Tunas

Las Tunas. – En la provincia comenzarán siete ensayos clínicos con fármacos para elevar las defensas del sistema inmunológico de poblaciones vulnerables y Puerto Padre, Jesús Menéndez y el municipio cabecera son los territorios escogidos para la profilaxis.

El doctor Gregory Antonio Pérez Héctor, subdirector de Salud Pública en Las Tunas, dijo que fueron elegidos estos municipios, entre otros motivos, porque la mayor cantidad de casos de Covid-19 en la provincia pertenecen allí; así como el principal arribo de viajeros.

Suministrarán las gotas nasales Nasalferon en cinco mil trabajadores de servicios expuestos dentro de la Salud y de zonas de riesgo a cinco mil 762 adultos mayores entre 65 y 79 años; además recibirán Biomodulina T, 218 mayores de 80 años, y 514 personas que viven en instituciones como Hogares para Ancianos.

Otro de los ensayos clínicos fortalecerá con Factor de Transferencia el sistema inmune de 133 pacientes de hemodiálisis y 22 trasplantados; así como a 250 niños inmunodeprimidos.

Además, el Ministerio de Salud Pública probará un producto llamado CIGB-2020 en zonas de riesgo y según precisó el subdirector de salud pública en Las Tunas se acerca al millón el monto de estos estudios clínicos que esta vez incluyen a la provincia.

En el país acaba de ser autorizada por la entidad regulatoria de Cuba CECMED el inicio de ensayos clínicos para los candidatos vacunales “Mambisa” y “Abdala”, como parte del enfrentamiento a la Covid-19, y aunque se probarán en pacientes seleccionados de La Habana y Santiago de Cuba, la apuesta por otros estudios en territorios como el tunero, en el oriente del archipiélago, abre nuevas ventanas a la protección de los más vulnerables.

Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales; además de los mencionados, Soberana 01 y 02, en fase de ensayos clínicos, resultado valioso de la industria biotecnológica y farmacéutica.

La provincia de Las Tunas no reporta en los últimos días positivos al virus Sars-Cov2; mantiene 50 casos como registro de Covid -19, y más de 540 viajeros llegados al territorio desde la reapertura de las fronteras cubanas.

Las autoridades sanitarias alertan acerca de la trascendencia de la vigilancia clínico- epidemiológica de estas personas, el distanciamiento y aplicación del llamado Código de Vida, por el alto riesgo que ellas representan, debido a la circulación del virus en el mundo; mientras superan los 13 mil PCR para detectar la enfermedad.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí