Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasApuestan azucareros de Las Tunas por una zafra eficiente

Apuestan azucareros de Las Tunas por una zafra eficiente

Las Tunas. – La única manera de lograr azúcar con buena calidad para exportar, y cumplir el plan técnico económico de este renglón en la zafra 2020-2021 de Las Tunas es alcanzando mayor eficiencia agroindustrial y energética, y ello lo tienen claro los trabajadores de este sector en el territorio.

De ahí que la venidera contienda, lista para iniciarse aquí en cuánto las condiciones del clima lo permitan, exige rendimientos altos y estables, teniendo en cuenta que este año hay menos caña en los campos y con rendimientos que rondan los 33, 3 toneladas por hectárea, que aún no son los esperados.

En los últimos tiempos se ha venido acentuando la escasez de materia prima, principalmente por la sequía, el incumplimiento de los planes de siembra, y otras dificultades con el combustible y los fertilizantes.

A pesar de la limitación de recursos, motivada por la difícil situación económica que atraviesa el país, se realizan esfuerzos para garantizar una adecuada reparación de la industria, el transporte y la maquinaria agrícola, cuyo programa ya se encuentra a más del 90 por ciento de ejecución.

Afortunadamente el régimen de lluvia ha mejorado en los últimos tres meses, lo que ayuda al desarrollo de las plantaciones, pues más del 90 por ciento de ellas están en áreas de secano.

En los cortes cañeros, casi totalmente mecanizados, intervendrán 131 combinadas, de ahí que los operadores continúan su capacitación para sacarle más provecho a la maquinaria.

Una de las medidas que sin dudas tributará a la eficiencia industrial es la reducción, al mínimo, del tiro directo de la caña desde el campo a los dos centrales de la provincia. Para ello se recuperan dos centros de recepción que laborarán 24 horas, y son los encargados de beneficiar, con inmediatez, la materia prima para que esta entre a las fábricas lo más pura posible y en estado fresco, y eso garantizará mayor y mejor contenido de azúcar.

La reparación que se lleva a cabo en algunos caminos cañeros y vías férreas también ayudará al desarrollo de la campaña, que se prevé realizar en 164 días.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí