Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLas Tunas preparada para enfrentar intensas lluvias por tormenta tropical ETA

Las Tunas preparada para enfrentar intensas lluvias por tormenta tropical ETA

Las Tunas.- El Consejo de Defensa de Las Tunas ultima los detalles para enfrentar las intensas lluvias que provocará la tormenta tropical ETA a su paso por tierra cubana, con la preservación de la vida de los habitantes de los municipios de la costa sur de la provincia.

El subdirector técnico del Centro Meteorológico de esta provincia, Alexei Moreno Borges, dijo que cerca de la media noche la tormenta tocará tierra por la región central del país. Las lluvias serán la principal variable que afectará a los municipios de Amancio, Colombia y Jobabo, y puede perjudicar a otras localidades en la medida en que el organismo meteorológico pase por el territorio.

Las fuertes marejadas también impactarán en la costa sur de Las Tunas desde las primeras horas de la madrugada del domingo, las cuales coinciden con la marea alta, por lo que con el aumento del nivel del mar y las olas de hasta dos metros de altura complejizan la situación y pueden ocasionar daños importantes, indicó el especialista.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche la explicación de Alexei Moreno Borges, subdirector técnico del Centro Meteorológico 

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Manuel Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas, orientó a los organismos centrales del territorio velar por el cumplimiento de todas las medidas para preservar la vida de las personas, los recursos materiales de los municipios del sur, y llevar hasta lugares seguros a todo el ganado y el resto de los animales de las diferentes formas productivas.

Aquí están asegurados todos los almacenes de alimentos, muchos de los cuales ya se trasladan hacia zonas de peligro que pueden quedar incomunicadas por las posibles inundaciones. Se adoptan las medidas para la distribución de la leche, destinada a los niños, y productos de la canasta básica que aún no fueron repartidos.

También se cosechan productos agrícolas que pueden ser afectados en los municipios del sur y el centro del territorio tunero, para que sean llevados a la población por las redes establecidas.

Hasta el momento las lluvias de los últimos días han beneficiado los embalses de la provincia que se encuentran al 53 por ciento de su capacidad total, pero la saturación de los suelos por la humedad es un problema con el paso de la tormenta tropical.

Hace solo unas horas llegaron a Las Tunas dos casillas de harina para la producción de pan, con la que se garantiza el alimento hasta el próximo martes, día en que las lluvias aminorarán, en caso de que la tormenta se haya alejado de la nación, porque la trayectoria es muy imprecisa.

 /mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Avatar
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí