Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasCooperativa Mártires de Omaja, millonaria por quinta vez en la producción de...

Cooperativa Mártires de Omaja, millonaria por quinta vez en la producción de leche

Las Tunas. –  Por quinta vez, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Mártires de Omaja, del municipio de Majibacoa, se convierte en millonaria en la producción de leche, gracias al quehacer de 223 productores vacunos y al funcionamiento de cuatro termos refrigerados, con capacidad total de cuatro mil 200 litros.

Los campesinos de esa unidad productora redoblan sus esfuerzos, no solo por el beneficio personal que eso implica, sino porque están conscientes de los atrasos que presenta el movimiento productivo de leche, tanto por falta de control en algunas unidades productoras como por las afectaciones climatológicas y el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Alcides Vázquez Peña, presidente de la CCS, explicó que el actual resultado responde a labores sistemáticas con los productores, especialmente en el acarreo de la mayoría del líquido mediante la tracción animal para que los tractores asuman las rutas más lejanas, a unos 12 kilómetros de distancia.

Agregó que mantienen el compromiso de cumplir el plan correspondiente al año 2020, del que restan 266 mil 667 litros de leche, lo que puede concretarse porque la base productiva reporta un promedio diario de acopio superior a los cuatro mil 600 litros.


Puntualizó Vázquez Peña que en la gestión integral de la cooperativa es determinante el correcto manejo de los rebaños, sobre todo en la garantía de agua mediante molinos de viento y presas y en la disponibilidad de la base alimentaria, con la siembra de pastos y forrajes, además de plantas proteicas.

Influye también- acotó- la prevención de enfermedades provocadas por garrapatas y otros agentes patógenos, así como el cuidado de los propietarios de ganado al pastorearlo por lugares visibles y recogerlo antes del oscurecer para su descanso en lugares seguros donde se pueda cuidar.

La unidad se convirtió en millonaria en la producción de leche en los años del 2015 al 2018, lo que no fue posible en el 2019 por la situación coyuntural que registró el país con una marcada disminución del combustible, elemental para la recogida del producto y para la preparación de las tierras destinadas al alimento animal.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí