Radio Victoria en Vivo

InicioAlto y claroAsegura Gobernador de Las Tunas que la provincia mantendrá las ventas de...

Asegura Gobernador de Las Tunas que la provincia mantendrá las ventas de la mayor parte de sus mercados en CUC y CUP

Las Tunas. – El gobernador de la provincia de Las Tunas Jaime Ernesto Chiang Vega, aseguró hoy aquí que las tiendas que comercializan productos en CUC suman 108 en todo el territorio, y solo 17 lo hacen en Moneda Libremente Convertible, en contraposición a lo que piensan no pocas personas de que todo el comercio marcha hacia la venta en MLC.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo Alto y Claro, el Gobernador ponderó la decisión del Gobierno cubano de que esa es una alternativa transitoria, para captar divisas necesarias para el país, por lo que siempre serán protegidos los establecimientos que operan en CUC y en el futuro en CUP, que son a los que puede acceder la mayoría de la población.

Reconoció que los mercados en CUC se han visto afectados en sus ofertas por el impacto del bloqueo de Estados Unidos, que se empeña en cortar los suministros que deben llegar a la nación, a lo que se suma la pandemia de la Covid-19 que ha sacudido a la economía mundial, aunque la población tunera ha podido observar que en septiembre hubo una revitalización de esas tiendas, que ya en octubre experimentaron un crecimiento en la venta de sus productos, y en los meses que restan del año seguirán aumentando la presencia de esos surtidos.

En video

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego, al abundar en lo explicado por el Gobernador, aseguró que en estos momentos el Ministerio de Industrias tiene garantizada la materia prima para asegurar la venta de productos de aseo para la canasta básica de la población, para la que se mantiene además la oferta de los productos que se expenden hoy de manera controlada en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, para garantizar una venta de mayor equidad, que es lo más justo.

Dijo que las instituciones de la provincia son las responsables de que esos abastecimientos lleguen a todos los lugares de los ocho municipios, y reconoció que en ello han existido dificultades para garantizar que la población tenga un mayor acceso a los productos de primera necesidad.

Gregory Pérez Héctor, vicedirector de Salud Pública en la provincia explicó que en los últimos 15 días Las Tunas mantiene en cero la tasa de incidencia de la Covid-19, aunque en estos momentos se abre un nuevo foco de posible transmisión con cinco colaboradores que llegan en un vuelo procedente de los Estados Unidos, en el que dos pasajeros de la provincia de Guantánamo resultaron positivos al llegar al país, por lo que se reportan de sospechosos. De los cinco colaboradores tres son del área de salud del policlínico Piti Fajardo, de esta ciudad, y dos de Vázquez, municipio de Puerto Padre.

Al intervenir en el programa, el teniente coronel Elfio Martí Beatón, jefe de la Defensa civil en Las Tunas, dio una amplia explicación sobre todo lo relacionado con la presencia del caracol gigante africano en la provincia, donde en el mes de octubre se capturaron cuatro mil 423 ejemplares de esa especie, y ya suman más de 57 mil 400 los caracoles sacrificados en lo que va de año.

Señaló que esta ciudad es la de mayor incidencia en esta problemática, localizada fundamentalmente en el reparto Velázquez, y llamó a la población a mantener el máximo de cuidado en el manejo de este molusco, muy peligroso para la salud humana.

Nílser Piñeda Cruz, director de Educación en Las Tunas, aseguró que todo está listo en las 642 escuelas que abrirán sus puertas a más de 83 mil estudiantes en el curso escolar 2020-2021 el lunes 2 de noviembre, con la premisa principal de que la salud de los niños, adolescentes y jóvenes, y de todos los trabajadores es lo fundamental en el calendario docente.

Explicó que se trabaja en detalles en algunas escuelas que recibieron reparaciones, y en cuanto a la docencia ya están listos los reajustes a los programas para desarrollarlos en siete meses, y la provincia augura un calendario exitoso porque se ha trabajado para ello.

Varios directivos y especialistas de la empresa azucarera de Las Tunas abordaron temas medulares de la zafra azucarera que debe iniciar en el país el próximo 10 de noviembre por el central Colombia, para lo cual el sector da los toques finales para un empeño difícil en el que deben producirse 152 mil toneladas de crudo, 13 mil más que en la pasada contienda.

Los otros ingenios que participarán en la campaña son Majibacoa, que arrancará su maquinaria el 10 de diciembre y el coloso Antonio Guiteras lo hará el 15 de ese propio mes, los cuales en su conjunto molerán durante 164 días hasta el 23 de abril de 2021, en mejores condiciones que en la pasada contienda.

Para llegar al plan de azúcar los tres centrales deben moler un millón 600 mil toneladas de caña, para lo cual se cuenta con 131 combinadas, 181 camiones de tiro y 13 centros de recepción, 20 locomotoras y 30 tolvas. Las reparaciones -aseguraron los directivos- han sido tensas por la carencia de recursos pero se han realizado con calidad, y en todos los colectivos de trabajadores azucareros se discutieron al detalle las deficiencias de la pasada zafra, para no cometer los mismos errores.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí