Radio Victoria en Vivo

InicioAlto y claroOrden, disciplina y responsabilidad, claves para la etapa de nueva normalidad

Orden, disciplina y responsabilidad, claves para la etapa de nueva normalidad

Las Tunas.-  Desde hace varios días, los residentes en Las Tunas viven una etapa de nueva normalidad, ante las circunstancias que impone la enfermedad Covid-19 y la imperiosa necesidad del país de impulsar la gestión económica en varios sectores como la producción de alimentos, zafra azucarera y el turismo, a la vez que se protege a la población.

Sobre la estrategia del territorio para las próximas semanas se informó en el programa radio-televisivo Alto y Claro, el cual contó con la presencia de Manuel René Pérez Gallego, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), el gobernador, Jaime Ernesto Chiang Vega, y responsables de diversos organismos y entidades.

En un primer momento, la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud Pública, recordó que en el territorio se han reportado 38 casos, uno de ellos fallecido; pero, afortunadamente se mantuvo la tendencia del canal endémico de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en una zona de éxito.

Explicó que se ha estudiado el 1.9 por ciento de la población tunera y que en los municipios de Las Tunas, Puerto Padre, Colombia y Manatí supera el dos por ciento. Hasta la fecha se hicieron 10 mil 382 exámenes, con una positividad del 0.23 por ciento.

Añadió que se proyecta construir un laboratorio para hacer pruebas de PCR en tiempo real, con lo que se evitarían los viajes a Santiago de Cuba y que esos estudios se harán a los pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y a personas vulnerables.

La doctora puntualizó que cuando comiencen a llegar personas de otros territorios el papel fundamental recaerá en la atención primaria de salud y que la provincia tiene las condiciones materiales y humanas para atender a enfermos con IRA y sospechosos con comorbilidades descompensadas en los hospitales Ernesto Guevara y Mártires de Las Tunas, de esta ciudad; y Guillermo Domínguez y Raymundo Castro, de Puerto Padre.

En un primer momento, los confirmados, con síntomas, se atenderán en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, mientras que los asintomáticos se recuperarán en el motel Los Cocos, diseñado para eso con todo el personal de Salud Pública capacitado para tratamiento oportuno.

Los sospechosos estarán en el hotel Ferroviario y los contactos con riesgos asociados se vigilarán en el motel Club Familiar. El resto de contactos de cualquier control de foco estará en sus casas, supervisados por los médicos y enfermeros de la familia. También está listo el hospital Guillermo Domínguez, por si fuera necesario.

Se mantiene la suspensión de las visitas a los hospitales y centros especializados, aunque se permite un acompañante por paciente en las salas que lo requieren.

Como novedad, se informó que los médicos y otro personal de la salud no usarán su vestuario en las áreas públicas, sino que se limitará al interior de los centros de salud para garantizar la protección del pueblo y la continuidad del desarrollo socioeconómico.

La intención es, según el doctor Aldo Cortés González, subdirector de Higiene y Epidemiología en el territorio, que, si los gérmenes se prenden de las batas no se dispersen y se evite la transmisión del virus.

Dijo que en esta etapa de nueva normalidad se debe generalizar un código de vida que limite los saludos efusivos y que potencie el lavado frecuente de las manos, la desinfección, el distanciamiento físico y el uso del nasobuco porque solo la actitud responsable y nuevos estilos de comportamiento pueden ayudar.

Como ejemplo ilustrativo refirió que en Las Tunas se atendían entre 350 y 400 personas cada día por afecciones respiratorias y con la protección que ofrecen las mascarillas, la cifra se redujo a unos 50 casos diarios.

Insistió en que, aunque el sistema de salud está preparado; todo depende de la actitud de los tuneros para controlar la enfermedad, incluyendo la participación de la comunidad con las organizaciones de masas para apoyar las pesquisas y que el médico se concentre en los pacientes de mayores riesgos o los contactos de confirmados.

Recordó que luego de su llegada al territorio, los viajeros tienen entre 24 y 72 horas para presentarse frente al médico de la familia y notificar su presencia en la comunidad.

Sobre el curso escolar 2010-2021, el director provincial de Educación, Nilser Piñeda Cruz, informó que están creadas las condiciones para su inicio el 2 noviembre con las medidas de distanciamiento, el uso obligatorio del nasobuco, el pesquisaje activo y las clases en una sola sesión, pues la otra se compensará con programas televisivos. Cuando no sea posible visualizar esos contenidos en algunos hogares, se hará en la escuela.

Se refirió a la culminación de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, con un ciento por ciento de presentación de los estudiantes comprometidos y se mostró satisfecho porque en Matemática aprobó el 76.81 por ciento, más de 20 puntos porcentuales con relación al curso anterior.

A los aprobados se les hará la primera oferta de carreras universitarias el 4 de noviembre; luego habrá un segundo otorgamiento para los que no aprobaron y otro para quienes terminaron 12 grado y no hicieron las pruebas.

Se prevé una matrícula de más de 83 mil educandos en todos los niveles y para los estudiantes becados se garantizará la transportación. La recogida para los centros municipales será el 31 de octubre y para los provinciales, el primero de noviembre. El contingente de profesores que presta servicios en La Habana y Matanzas viajará el 20 octubre desde los puntos habituales.

La venta del uniforme para quienes cursarán el décimo grado y los que inician la Enseñanza Técnico Profesional será a partir del 26 de octubre porque hubo atrasos con la llegada de una parte del tejido, según Rolando Rodríguez Rojas, director del Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía.

Dijo que está todo organizado en las unidades del sector para la comercialización de esos productos, que llegarán desde las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

Sobre el funcionamiento de la actividad explicó que está en condiciones de laborar el 100 por ciento de las instalaciones del comercio minorista, con sus horarios normales, los restaurantes hasta las 9:45 p.m., las bodegas hasta las 6:30 p.m. y las cafeterías en sus horarios normales.

Agregó que, al reducirse los centros de aislamientos, comienza el alojamiento en varias unidades, y que los innovadores de los talleres de servicios personales buscan opciones para solucionar las roturas en fogones de inducción, ollas eléctricas y otros equipos electrodomésticos.

Luis Enrique Arias Peña, director de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, confirmó que desde el 19 de octubre se abrirán todos los servicios interprovinciales, excepto a Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en tanto se dispondrá de una sola salida a La Habana, a las 7.30 pm.

Los vuelos hacia el oriente del país se restablecerán, con viajes alternos a Santiago de Cuba y Holguín, y se hacen las reservaciones para el transporte terrestre presencialmente o mediante la aplicación Viajando, para otros destinos.

Puntualizó que a finales de octubre o principios de noviembre se concluirá la nueva sede para la agencia de reservaciones, la que estará ubicada en el centro de la ciudad e incluye la venta de pasajes aéreos. Por ahora se mantiene en un local dentro de la Terminal de Ferrocarril.

Miguel González Velázquez, director de Trabajo y Seguridad Social, informó que se restableció la legislación vigente en el tema laboral y salarial y que en todos los centros laborales estatales y privados se mantienen de estricto cumplimiento las medidas higiénicas orientadas por las autoridades sanitarias.

Precisó que unos 24 mil 564 trabajadores se han acogido al trabajo a distancia, lo que debe mantenerse en todas las actividades que lo permitan, por las ventajas que ofrece para la administración y los obreros.

Dijo que se mantiene la facultad de las direcciones municipales para el otorgamiento de prestaciones monetarias excepcionales de seguridad social a las personas vulnerables y acotó que mil 634 trabajadores se declararon interruptos, de los cuales 334 ya fueron reubicados. Su protección salarial se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre del actual año.

Por su parte, el gobernador de Las Tunas dijo que una de las actividades priorizadas en el territorio es la producción de alimentos no solo en el sector agropecuario sino en la industria alimentaria, la acuicultura y los patios familiares, una opción que se rescata en estos tiempos pos Covid 19.

Explicó que el fomento de los polos productivos se concreta en el impulso de los productos de ciclos cortos y en el caso de los de ciclos largos se intercalan algunas variedades para dar un mejor uso al suelo, producir mayor cantidad de alimentos y obtener mayores rendimientos, sobre todo donde se cuenta con agua.

Agregó que se mantendrán los mecanismos de distribución de los productos ofertados en las cadenas de tiendas mediante su control con la libreta de abastecimientos, que continúa la búsqueda de nuevas formas de comercialización de productos agropecuarios y que se mantiene la suspensión de fiestas populares y otras actividades para evitar la aglomeración de personas.

Concluyó que responsabilidad es la palabra de orden, tanto en el plano individual, comunitario y colectivo y que ahora es necesario cambiar el modo de vida para convivir con el flagelo.

El primer secretario del PCC dijo que la organización política está atenta y al frente las principales tareas que se acometen en el territorio en esta etapa de nueva normalidad, en la que pueden aparecer nuevos casos de pacientes contagiados con el virus SARS CoV 2 aunque está el personal y las estrategias para enfrentar cualquier brote.

Indicó que la provincia trabaja para revitalizar la economía y la prestación de servicios de manera sostenible, y un ejemplo es el próximo inicio de la zafra azucarera, por el central Colombia, primero del país que arrancará sus molidas en la venidera campaña, lo que implica un extraordinario compromiso.

Anunció que el próximo 24 de octubre habrá una venta de productos alimenticios en 11 puntos del municipio cabecera, la que se pretende repetir en los meses de noviembre y diciembre.

Dijo que los resultados en el enfrentamiento a la enfermedad se deben a la constancia, voluntad y entrega de los tuneros y por su disposición a buscar alternativas en todos los sectores para enfrentar los nuevos retos y salir adelante en esta difícil etapa ocasionada por la crisis sanitaria y la situación económica interna.

La disciplina y el estoicismo en el cumplimiento de las medidas será decisivo para triunfar ante la pandemia y para eso tenemos los recursos necesarios, concluyó.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí