Salón Uneac 2020 tributa a la diversidad y polisemia de la cultura cubana
El Salón Uneac 2020 exhibe alrededor de 70 obras de artistas plásticos de Las Tunas. (FOTO/Rey López)

Salón Uneac 2020 tributa a la diversidad y polisemia de la cultura cubana

Las Tunas.- Alrededor de 70 piezas conforman el Salón Uneac 2020, inaugurado en la galería del Centro Provincial de Artes Plásticas de Las Tunas, como parte de la Jornada de la Cultura cubana, que en el territorio opta por la multiplicidad de formas creativas.

Intervienen en su mayoría miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que plasman en sus obras diversidad de estilos, la gran amalgama cultural de que se nutren, así como problemáticas sociales que encuentran caldo de cultivo en cualquier región del país.

Bárbara Carmenate, Crítica de arte y una de las curadoras de la muestra, comenta que muchas de las miradas que se reflejan en el lienzo son producto del recogimiento impuesto por la pandemia de la Covid-19.

«En esta ocasión tenemos características especiales y circunstancias que signan este Salón, como es la pandemia por la que atravesamos, cuyos efectos y particularidades han sido reflejados de una manera gráfica en algunas ocasiones. Tenemos por ejemplo la participación del cuadro que obtuvo Segundo lugar en el premio internacional contra la Covid que auspicia una organización de Barcelona.

«También se evidencian en las piezas las problemáticas sociales que de alguna manera enfrenta todo el universo de algún modo, esas problemáticas existenciales, sociales, desde el punto de vista individual y social, del que las artes plásticas son un reflejo inequívoco», refiere Carmenate.

Durante la apertura de la exposición el Fondo Cubano de Bienes Culturales agasajó a algunos de sus afiliados más destacados con recursos para la producción artística, tal fue el caso de Eliades Ávalo, Rogelio Ricardo y Yitsy López.

La apertura del Salón Uneac contó con un concierto de la Orquesta de Cámara de Las Tunas, que ofreció un repertorio con clásicos de la cancionística cubana con arreglos del violinista Adrián Viamonte, en voz de los intérpretes Rafael Pons y José Fidel Sánchez.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Salón Homagno ofrece mirada múltiple y contemporánea a José Martí

Yanetsy Palomares Pérez

Evento Color cubano visualizará la obra de los instructores de arte

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran en Las Tunas Jornada de la Cultura Cubana

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario