Asumen iniciativas tabacaleros de Las Tunas para garantizar la campaña de siembra
E(TIEMPO21 FOTO)

Las Tunas a las puertas de nueva campaña tabacalera

Las Tunas.-  Unas 850 hectáreas se sembrarán de tabaco en la provincia de Las Tunas, en la campaña de siembra que comenzará el próximo 10 de octubre, según informó Carlos Betancourt Almaguer, director general de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en el territorio.

Explicó el dirigente que esta será la campaña con más limitaciones en la historia de la empresa, a partir de los problemas actuales, tanto por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba como por las limitaciones que ha impuesto la enfermedad Covid 19 a la economía del país.

Sin embargo, al ser el tabaco uno de los principales rubros exportables, recibe cierta protección por lo que están garantizados los fertilizantes y una notable cantidad de pesticidas para la arrancada de campaña. No obstante, es insuficiente la disponibilidad de combustible para la preparación de tierras.

En esta oportunidad, la siembra de 69 hectáreas de semilleros permitirá iniciar el cultivo de la aromática hoja con menos presión, pues el primer día se iniciarán las plantaciones en ocho unidades y 17 productores. En el territorio tunero solo el municipio de Amancio se exceptúa de la campaña tabacalera.

Betancourt Almaguer puntualizó que se prevé, a partir de las afectaciones que pueda haber en el rendimiento, sembrar un poco más, para poder cumplir la producción prevista, la que debe superar las 913 toneladas, destinadas, en su mayoría, a la industria nacional.

En la provincia se mantiene la estrategia del programa de desarrollo hasta el año 2030, cuando se prevé cosechar dos mil toneladas de tabaco, por lo que se pretende en el próximo quinquenio, priorizar las inversiones, rescatar las bases productivas y aplicar los conocimientos científico técnicos ya adquiridos.

Igualmente se aprovechará la infraestructura creada para la capacitación de los tabacaleros, así como la preparación de los directivos y técnicos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cumple Muebles Ludema plan anual y continúa aportándole al país

Edelmis Cruz Rodríguez

Camilo, siempre en la memoria del pueblo de Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Para que haya más agua en Manatí

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario