Ejecutan en Las Tunas inversiones para la producción de granos
En las inmediaciones de la circunvalación sur, por la entrada oeste de la ciudad de Las Tunas, se construye la planta de granos.

Próxima a finalizar en Las Tunas construcción de la Planta de Beneficio de Granos

Las Tunas.- Con capacidad para procesar 60 toneladas de granos por día, a finales de octubre debe concluirse, en Las Tunas, una moderna planta de secado y beneficio de estos renglones cuya producción es un propósito de país en el esfuerzo de incrementar la obtención de alimentos.

Situada en la zona suroeste de esta ciudad, la instalación posibilitará  también el pulido, trillado y empaque, en distintos formatos, fundamentalmente del maíz y el frijol, lo cual consolida a la industria como un eslabón indispensable en la cadena productiva de estos surtidos.

Luis Aveleira Pupo, jefe de Servicios Ingenieros de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de Ingeniería y Proyectos Agropecuarios (ENPA), declaró que la planta contará con dos silos, de 500 toneladas cada uno, para el almacenaje de los granos y un horno orgánico, el cual emplea para su funcionamiento, en lo esencial, biomasa como combustible.

Dijo también que el costo de  la instalación está valorado en más de cinco millones de pesos y la mayor parte de la tecnología dispuesta procede de Brasil y posee altos estándares de calidad.

Por su parte, Arturo Camejo López, director de la empresa Agroindustrial de Granos, destacó que la obra es fruto del Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo de la Región Oriental de Cuba, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que en el caso de la provincia beneficia a los municipios de Las Tunas, Jesús Menéndez, Puerto Padre y Jobabo.

Añadió que en el contexto de esta iniciativa, continúa la disposición en el territorio de más de ochocientos sistemas de riego para los cultivos de maíz y frijol, además de la entrega de maquinaria agrícola y dos camiones con remolque para el funcionamiento de la planta.

Como en otras provincias de la región oriental, en Las Tunas, la planta representa una solución a la carencia de medios para el secado de estos productos, realizado a menudo de forma artesanal, además de garantizar una mayor protección al consumidor con mercancías empacadas y limpias.

Camejo López, subrayó que esta inversión reafirma el desafío de incrementar la cosecha de frijol y maíz, en la provincia. Al respecto valoró que para mantener esa industria en pleno funcionamiento todo el año, se deben producir más de 16 mil 79 toneladas de granos de las que unas 11 mil corresponden al maíz.

Tales estadísticas, acotó, aún están muy lejos de los actuales resultados de la provincia que en el futuro tendrá que multiplicar esfuerzos para ver fructificar las materias primas con las que trabajará la planta.

A tal empeño, precisó, contribuyen organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que apoya aquí el trabajo de los cerca de mil productores de ciento 13 unidades, dedicados a la siembra de estos alimentos, vitales para el ser humano y el sustento animal.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Diputado de Las Tunas califica de novedosa nueva Ley del Presidente y vicepresidente de la República

Miguel Díaz Nápoles

Diputados de Las Tunas sesionan mediante videoconferencia en análisis de temas del Parlamento cubano

Miguel Díaz Nápoles

Reconocen en las Tunas aportes de la empresa cubana Geysel en su aniversario 25

María Esther Pupo Hechavarría

1 comentario

Avatar
Jge 6 de octubre de 2020 at 19:43

Muy buena noticia, en parte. La obra está casi en su terminación, ok. Cuáles son las medidas que se tomarán para, no menos importante, la producción de maíz y frijoles?. Es necesario soltarle las riendas a los campesinos y productores para que la nueva planta no se convierta en un elefante blanco en la ciudad cabecera, es decir, a pesar de las históricas limitaciones, que los hombres de campo cuenten además de los equipos / medios con sus pagos en día y soltar los nudos que frenan la producción. Los llamados, las exhortaciones, los chequeos…hasta hoy no han dado los resultados esperados. Confiemos en que se harán las cosas como deben ser y que la población tenga en su mesa el resultado de tales inversiones. Saludos

Respuesta

Escribir Comentario