Vicente García inspira a los tuneros de hoy
Vicente García se alzó con sus tropas en Las Tunas el 13 de octubre de 1868.

El Mijial, decisión de lucha de los tuneros

Las Tunas.- Tras largas dilaciones de los conjurados  para el levantamiento armado contra el régimen colonial español, es el hacendado tunero Vicente García quien toma la iniciativa de convocar una reunión urgente el 4 de octubre de 1868  en El Mijial.

Era el tercer encuentro conspirativo. En los precedentes, el 4 de agosto en la finca San Miguel, hacienda El Rompe y el primero de septiembre en la finca Muñoz de Las Tunas, no se llegó a un acuerdo entre los complotados.

El historiador de Las Tunas, Víctor Marrero dijo que «en esa reunión donde participaron varios líderes del Oriente, como Calixto García, Francisco Muñoz Rubalcaba, Ramón Ortuño, Julián Santana, entre otros; Vicente García, ante las dilaciones, les dijo a los presentes que él fijaba como fecha definitiva el 14 de octubre. Si los demás centros no se levantaban en armas, los tuneros solos se irían a la lucha. Luego se montó en su caballo y se fue».

El destacado investigador añadió que «fue Vicente García el hombre de la “decisión”  en aquel momento. Las Tunas del siglo XXI vino a ser la cuna de las reuniones preliminares. Primero sería San Miguel del Rompe y luego Muñoz. Al haber tantas dilaciones, el caudillo tunero impone su decisión».

Días después, el 10 de octubre,  Carlos Manuel de Céspedes se vio obligado a adelantar el alzamiento en La Demajagua, acción que fue rápidamente secundada  por los tuneros, quienes dieron grandes muestran de valor y patriotismo en las Guerras de Independencia por la liberación de la patria.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Camilo Cienfuegos es parte del pueblo

Tania Ramirez

La Bayamesa, himno de la rebeldía

Tania Ramirez

El 13 de octubre, grito libertario de los tuneros

Tania Ramirez

Escribir Comentario