En Tecnoazúcar: un colectivo a la altura de estos tiempos
El alimento animal es vital para mantener la producción de carne destoinada a la población. (RADIO REBELDE FOTO)

En Tecnoazúcar: un colectivo a la altura de estos tiempos

Las Tunas.- La seguridad de que es posible producir sin depender de la exportación es hoy una realidad en la planta productora de pienso para la alimentación porcina que está en funcionamiento en la provincia de Las Tunas, luego de enormes esfuerzos que permitieron el rescate de la misma.

Situada en entre los territorios de Puerto Padre y Delicias, la entidad procesa la materia prima que entra por los puertos de Santiago de Cuba y Cienfuegos, y el maíz que aportan la Empresa de granos, compuestos con gran potencial en la generación de la materia prima que necesita la línea, precisa Jorge Luis Pérez Ochoa, jefe de la planta.

«Nosotros desarrollamos el pienso para el proceso de ceba, de carne con un encargo estatal de aproximadamente unas 400 toneladas al año. La materia prima la recibimos directamente desde los puertos, de Santiago, y en ocasiones de Cienfuegos, por ejemplo recogemos el salvado de trigo, y el maíz amarillo que es la base para hacer las fórmulas proteicas, más otros minerales como las sales. Además contamos con el apoyo de los silos de las empresas de granos que abastecen el maíz».

Con una producción que hasta la fecha ronda las 860 toneladas los trabajadores de la planta prestan especial importancia al cuidado del medio ambiente, en tanto prevén la ampliación de la instalación y la humanización del trabajo a través de la innovación.

«El propósito es humanizar el trabajo, por ello concluimos recientemente el montaje de unos platos de secado en el área de molinos para la producción de harina de yuca, y del calcio, y estamos montando una prensa hidráulica, una rebanadora y un molino de martillo para el polvo de yuca. Así mismo estamos elaborando los bloques multinutricionales, y desarrollando la cunicultura, un renglón alimentario muy bien cotizado. Además estamos elaborando la harina de pescado que es considerada la fuente primaria de proteína, en los alimentos balanceados para los animales que se manejan en sistemas controlados, aves, cerdos y ganado».

El ingeniero detalló que en la etapa final de las inversiones se pronostica la automatización de planta, pero aun así no se conforman con lo realizado hasta el momento, sino que se someten a aprovechar las bondades de los proyectos de desarrollo local que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

«Este proyecto nos va a permitir ampliar las capacidades productivas y mejorar las condiciones laborales, así como emplear las fuentes de energía renovable, por lo que hemos diseñado la recogida del agua, la alimentación por molinos y la utilización del biogás».

Detalla el especialista que para impulsar la utilización de fuentes de energía renovable trabajan en un proyecto con la Estación de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, de conjunto con especialistas de la universidad de Matanzas.

Sin ápice de pesimismo, me dice este hombre sencillo pero grande en su afán por resolver, en buena medida, la alimentación animal, y desarrollar las entregas.

«Nosotros no nos cansamos, tenemos los hierros, los deseos y el ingenio para seguir desarrollando y cumplir con el llamado de la Revolución de sustituir importaciones y resolver los problemas con producciones de la localidad, por eso la meta está ahora en alistar en la planta un polígono de secado con techo desplazable para cubrir su contenido por las noches y no tener que recoger los materiales cuando llueva.

De esta manera vamos a aprovechar todas las materias primas nacionales, dígase el sorgo, la morera, la moringa, y otras más, que están certificadas y que reportan proteínas para las dietas de la alimentación animal».

Los piensos fabricados en la planta perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Antonio Guiteras, de Puerto Padre, se utilizan para desarrollar y mantener animales destinados a alimento para consumo humano.

Sujeta a un constante crecimiento tecnológico esa entidad, de la empresa Tecnoazúcar, que contribuye al abastecimiento de los tres porcinos de la provincia pertenecientes a Azcuba, pretende convertirse en referente para otros colectivos que hoy realizan esfuerzos similares para responder al necesario incremento productivos en las actuales condiciones de limitaciones de recursos y el recrudecimiento del bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Modifican línea productiva en fábrica de artículos de látex de Las Tunas

María Esther Pupo Hechavarría

Laboratorio de Recursos Hidráulicos, por un agua más segura para la población de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Soberanía alimentaria se fortalece con la innovación agropecuaria

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario