Prevén incremento de las áreas dedicadas a los cultivos varios
Los cultivos de ciclo corto son fundamentales para mantener el abastecimiento. (FOTO/de la autora)
  • Portada
  • Las Tunas
  • Prevén incremento de las áreas dedicadas a los cultivos varios
Las Tunas

Prevén incremento de las áreas dedicadas a los cultivos varios

Las Tunas.-  Unas 20 mil 468 hectáreas se plantarán de viandas, granos, hortalizas y otros cultivos varios en la provincia de Las Tunas durante la campaña de siembra de frío, comprendida entre el primero de septiembre y el 28 de febrero del 2021.

Así lo confirmó el subdelegado del MInisterio de la Agricultura en Las Tunas que atiende los Cultivos Varios, Luis Oro Torres, quien detalló que en esta oportunidad se prevé crecer en más de mil 300 hectáreas, con relación a igual período del año anterior.

Puntualizó que la mayor extensión, poco más de siete mil 814 hectáreas, se plantarán de plátano, yuca, boniato y otras viandas y un área casi similar se dedicará a las hortalizas y condimentos frescos, con prioridad para los productos de ciclos cortos. Habrá también espacio para los granos y los frutales.

La actual campaña de siembra impone muchos retos a los productores, tanto del sector privado como del estatal, pues otra vez habrá limitaciones con importantes recursos como el combustible, los fertilizantes químicos y los plaguicidas.

Hasta el momento, con los insumos disponibles en el país se protegerán mil 200 hectáreas de frijol para el balance nacional, 300 de garbanzo y 415 de tomate. En todos los casos será con biofertilizantes y un mínimo de productos químicos.

Durante el mes de septiembre están en movimiento de preparación de tierra alrededor de dos mil 100 hectáreas y la estrategia es sembrar y cultivar con el uso de medios biológicos y un mayor empleo de la tracción animal, con prioridad para el boniato, la yuca, el plátano, la calabaza y el tomate.

En el período es elemental el compromiso de los campesinos y trabajadores de las diferentes formas productoras en los ocho municipios, dispuestos a aportar más alimentos y a buscar alternativas frente a las condiciones adversas que impone el clima.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Garantizan tratamiento al agua destinada a la población en Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

La defensa biológica de la agricultura, el arma de los fitosanitarios de Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Campesinos de Las Tunas debaten ideas para elevar la producción de alimentos

Yenima Díaz Velázquez

2 comentarios

Yenima Díaz Velázquez 13 septiembre, 2020 at 9:17

Usted tiene razón. Lamentablemente perdimos muchos espacios ya consolidados como grandes productores de alimentos. Unos se llenaron de marabú y otros se dedicaron a actividades que no aportan a la alimentación del pueblo. Ahora el polo productivo Calera- Los Ángeles tiene unas dos mil 296 hectáreas sembradas de yuca, plátano, boniato, frijol caupí y frutas.
Desde hace unos meses, y apremiados por la situación económica que tiene el país, se buscan nuevas áreas o se rescatan otras ya perdidas, como Majagual, cerca de La Veguita. Cuentan que fue un gran polo platanero. Por suerte, las nuevas plantaciones sobrepasan el metro de altura.
Ya está lloviendo. Espero que los agricultores aprovechen esto y concreten sus funciones, aunque no hay fertilizantes y el combustible es poco. Pero, creo que no hay más opción que ponerse las pilas, como usted dice.

Respuesta
Jge 12 septiembre, 2020 at 6:54

En la década de los 70 realicé mis estudios secundarios en La Hortaliza, unos 6 o 7 kms de la ciudad y en la época esa región era estrella de la producción de viandas y hortalizas de la Provincia, los fines de semana las movilizaciones de los poblados de la región eran masivos. Qué queda hoy en el lugar? Pienso que, a pesar del bloqueo y as tantas justificativas, nosotros mismos , y literalmente, perdimos “la batalla de la producción de alimentos. Busquemos nuestros errores dentro y pongámonos las pilas nuevamente para suplir las graves carencias alimenticias de la población.

Respuesta

Enviar Comentario


2 × = cuatro