Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaCombate La Federal, huellas del Che en Las Tunas

Combate La Federal, huellas del Che en Las Tunas

Las Tunas.- Testigo de grandes muestras de heroísmo, aquel 9 de septiembre de 1958, la casona de La Federal, hoy devenida museo, atesora la memoria histórica de la comunidad de Tana, en el municipio de Colombia.

El combate de La Federal, primera acción armada del comandante, Ernesto Guevara, en el llano durante la invasión de Oriente a Occidente, es conmemoración que celebran con orgullo los habitantes de esa comunidad rural.

Esa madrugada, a la vanguardia de la columna Ciro Redondo, el Che ordenó detener los vehículos en la cercanía del otrora Central Elia.

Otra parte de la tropa, avanzaba hacia la finca del latifundista, Remigio Fernández, la cual estaba custodiada por la Guardia Rural. El encuentro se hace inevitable cuando los grupos se encuentran casi de frente.

Atrincherados en la residencia los soldados batistianos ponen tenaz resistencia.

El Che al ponerse al tanto de la situación se dirige al lugar y ordena una emboscada en el camino hacia el central para evitar la llegada de refuerzos enemigos.

Enrique Acevedo, Ángel Frías y Roberto Rodríguez, El Vaquerito, haciendo derroche de heroísmo logran entrar a la casa y neutralizar a los enemigos.

Ya al caer el día, la columna invasora continuó viaje pero al quedar descubierta su presencia en la región, sería hostigada con frecuencia.

Con la Reforma Agraria que trajo la Revolución, las tierras del latifundio fueron entregadas al pueblo y el batey tomo el nombre del río que corre en las cercanías del lugar.

En su sala de historia, se exhiben cartas de puño y letra del líder Fidel Castro al Che, mapas de operaciones militares, comunicados de guerra del ejército batistiano y gráficos detallados, entre otros importantes documentos relacionados con el Ejército Rebelde y el proceso revolucionario.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí