Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaPelotón Mariana Grajales, un ejemplo para las mujeres de hoy

Pelotón Mariana Grajales, un ejemplo para las mujeres de hoy

Desafiando perjuicios machistas y discriminatorios la mujer cubana tiene un lugar preponderante en la historia cubana. Unas veces como fuerza de apoyo en la retaguardia o con las armas en las manos ha defendido los principios más revolucionarios.

Uno de los ejemplos más valerosos son las 13 combatientes que integraron el pelotón Mariana Grajales, fundado por Fidel el 4 de septiembre de 1958 en la Sierra Maestra.

Desde la incorporación de Celia Sánchez Manduley al Ejército Rebelde, otras jóvenes se sumaron y su actuar fue vital como mensajeras, enfermeras y otras labores en la retaguardia.

Sin embargo, muchas insistían en que querían pelear junto a los hombres, y dar su sangre por la Patria.

Es por ello que el Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, tras fuertes discusiones, otorga toda su apoyo a las mujeres y constituyó el grupo armado.

Las Marianas, nunca desmerecieron la confianza depositada en ellas y demostraron en las caminatas, en las vicisitudes de la guerra y en varios combates que eran tan buenas como cualquier hombre.

Tras el triunfo revolucionario, Las Marianas se convirtieron en millones de mujeres que han sido protagonistas, de una Revolución dentro de la Revolución.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí