Iberoamérica de luto, murió gran historiador cubano Eusebio Leal
Eusebio Leal Spengler. (FOTO/Internet)

Eusebio Leal Spengler, del sueño a la poesía

Las Tunas.- El tiempo se vuelve testigo inexorable de esos cuyo paso por la vida es tan grande que nos parece, han vivido poco, porque hay hombres que son alma y que con su andar se vuelven parte indispensable del alma grande de una nación.

«Creo que nos fuimos demasiado rápido en el tiempo, porque el tiempo está ahí y eso quizás es una cosa que vuelve ahora con más fuerza al espíritu. Siempre he dicho que cada criatura construye su entorno a su manera; pero quizás lo más angustioso es el paso del tiempo por nosotros, por mí en este caso, querer volver con la misma fuerza, con el mismo brío a lo que hicimos ayer».

Eusebio Leal Spengler le confesó en una entrevista a Amauri Pérez, esa grandeza del tiempo frente al ser humano. Sin embargo, el Historiador de La Habana es ya imperecedero, dueño del amor de todos los cubanos y tallado en las rocas que antes de él ya existían y que de su labor incansable permanecerán.

Pero no sólo desde los edificios y las letras se le expresa el amor a un hombre inefable, su vastedad llega a la música, porque Del Sueño a la poesía, la maestra y guitarrista concertista Elvira Skourtis en su peña habitual recuerda al hombre de Andar La Habana y Cuba toda.

«La casa del joven creador será el sitio donde guitarristas concertistas y trovadores y trovadoras de Las Tunas cantarán a Eusebio, que no es sólo de La Habana, sino de Cuba toda», dijo a Tiempo21 Skourtis.

«Entre los invitados figura el guitarrista Ramón Carlos Leyva, Ana Irma Pérez Perelló, Iraida Williams, Ari -una joven cantautora-, Richard Gómez y especialmente asistirá Alfonso Giraldo, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, que actualmente trabaja en China.

«Además se presentará la orquesta de guitarras Isaac Nicola y como novedad el estreno de la agrupación vocal Lux aeterna», precisó la también directora del cuarteto de cuerdas Sultasto.

Canciones dedicadas a La Habana y a Eusebio, de la autoría de Carlos Varela, Ireno García y Gerardo Alfonso serán el epicentro de la peña Del sueño a la poesía, este viernes a las 9:00 de la noche, para rendir homenaje a un hombre no pudo estar acompañado de mejor apellido -Leal- porque, su fidelidad a esta tierra y a su historia, harán que recordemos siempre al hombre apacible de vestiduras grises, verbo fácil y seguro y corazón gigante.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Sección virtual «La Biblioteca cuenta su historia» celebra 70 años de esa institución

Sheyla Arteaga Rodriguez

En Las Tunas Jornada de Vicente García a José Martí con protagonismo en las plataformas digitales

Sheyla Arteaga Rodriguez

Desde internet celebran en Las Tunas Jornada de Teatro Villanueva 2021

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario