Iberoamérica de luto, murió gran historiador cubano Eusebio Leal
Eusebio Leal Spengler. (FOTO/Internet)
Cultura

Eusebio Leal Spengler, del sueño a la poesía

Las Tunas.- El tiempo se vuelve testigo inexorable de esos cuyo paso por la vida es tan grande que nos parece, han vivido poco, porque hay hombres que son alma y que con su andar se vuelven parte indispensable del alma grande de una nación.

“Creo que nos fuimos demasiado rápido en el tiempo, porque el tiempo está ahí y eso quizás es una cosa que vuelve ahora con más fuerza al espíritu. Siempre he dicho que cada criatura construye su entorno a su manera; pero quizás lo más angustioso es el paso del tiempo por nosotros, por mí en este caso, querer volver con la misma fuerza, con el mismo brío a lo que hicimos ayer”.

Eusebio Leal Spengler le confesó en una entrevista a Amauri Pérez, esa grandeza del tiempo frente al ser humano. Sin embargo, el Historiador de La Habana es ya imperecedero, dueño del amor de todos los cubanos y tallado en las rocas que antes de él ya existían y que de su labor incansable permanecerán.

Pero no sólo desde los edificios y las letras se le expresa el amor a un hombre inefable, su vastedad llega a la música, porque Del Sueño a la poesía, la maestra y guitarrista concertista Elvira Skourtis en su peña habitual recuerda al hombre de Andar La Habana y Cuba toda.

“La casa del joven creador será el sitio donde guitarristas concertistas y trovadores y trovadoras de Las Tunas cantarán a Eusebio, que no es sólo de La Habana, sino de Cuba toda”, dijo a Tiempo21 Skourtis.

“Entre los invitados figura el guitarrista Ramón Carlos Leyva, Ana Irma Pérez Perelló, Iraida Williams, Ari -una joven cantautora-, Richard Gómez y especialmente asistirá Alfonso Giraldo, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, que actualmente trabaja en China.

“Además se presentará la orquesta de guitarras Isaac Nicola y como novedad el estreno de la agrupación vocal Lux aeterna”, precisó la también directora del cuarteto de cuerdas Sultasto.

Canciones dedicadas a La Habana y a Eusebio, de la autoría de Carlos Varela, Ireno García y Gerardo Alfonso serán el epicentro de la peña Del sueño a la poesía, este viernes a las 9:00 de la noche, para rendir homenaje a un hombre no pudo estar acompañado de mejor apellido -Leal- porque, su fidelidad a esta tierra y a su historia, harán que recordemos siempre al hombre apacible de vestiduras grises, verbo fácil y seguro y corazón gigante.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

Redacción Tiempo21

Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


6 − = dos