Trabajan en el municipio de Las Tunas para incrementar producciones agrícolas
Se cosecharon los alimentos que estaban en los campos para prevenir sus pérdidas. (FOTO /Archivo)
Portada » Trabajan en el municipio de Las Tunas para incrementar producciones agrícolas

Trabajan en el municipio de Las Tunas para incrementar producciones agrícolas

Las Tunas.-  Varias acciones se realizan en el municipio de Las Tunas para revertir la situación actual en la siembra, cosecha y comercialización de productos agropecuarios, en la que se depende, en su mayoría, de los envíos que llegan desde el resto de la provincia.

El territorio cabecera apenas garantiza unas ocho libras per cápita a sus 211 mil 596 habitantes, lo que se aprecia más en las 182 mil 037 personas que viven en los Consejos Populares urbanos y semiurbanos.

Como parte del programa de autoabastecimiento municipal se establece que cada consumidor reciba 15 libras de viandas, 10 de hortalizas, tres de frutas y dos de granos, y al ser imposible, la cabecera provincial se apoya especialmente en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre, Jobabo y Amancio.

Según Yurixander Escalona Osorio, director general de la Empresa Agropecuaria Las Tunas, se necesita tener sembradas alrededor de 10 mil 725 hectáreas y actualmente solo están cultivables cerca de cuatro mil 500.

Entre las acciones que se acometen para revertir la situación actual está la recontratación a los productores y el diálogo oportuno con ellos para incrementar no solo su esfuerzo, sino la entrega al Estado de una mayor cantidad de viandas, granos, hortalizas, leche, carne y frutas.

Paralelamente, se da una batida al marabú, presente en unas mil 700 hectáreas, y se realizan movilizaciones hacia diferentes actividades agrícolas por parte de contingentes juveniles y colectivos de trabajadores, agrupados en varios sindicatos.

También se diversifican las producciones en las 28 unidades locales de modo que hasta las entidades ganaderas garanticen la comida para sus trabajadores y los residentes en los alrededores, a la vez que se apela a las técnicas agroecológicas como opción ante la escasez de fertilizantes y plaguicidas.

Además, se incrementan las áreas productivas con el fomento de nuevas extensiones para la siembra de cultivos varios en Majagual, La Salida, Calera, Santa María y otras zonas del municipio cabecera.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Empresa Eléctrica en Las Tunas llama a sus clientes a saldar sus deudas

Leydiana Leyva Romero

Contribuyen meteorólogos de Las Tunas a la formación de nuevos profesionales

Esnilda Romero Mañas

Sector agropecuario de Las Tunas hace suya la Tarea Vida

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario