Cuba busca nuevos caminos para resolver problemas económicos
Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación. (PRENSA LATINA FOTO)
Portada » Cuba busca nuevos caminos para resolver problemas económicos

Cuba busca nuevos caminos para resolver problemas económicos

La Habana.- Las autoridades cubanas buscan hoy medidas que permitan resolver los problemas económicos recrudecidos por la pandemia de la Covid-19 y garantizar el desarrollo como motor impulsor.

Los esfuerzos de este país apuntan a caminos que permitan sobre todo garantizar la producción de alimentos y desarrollar diversas esferas de la industria y el comercio, sin desatender el enfrentamiento a la pandemia.

Recientemente, el ministro de economía y finanzas cubano, Alejandro Gil, esbozó un grupo de ideas que comienzan a aplicarse como es el caso de la novedad para esta isla de la aprobación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este mecanismo permitirá además que las empresas, de cualquier categoría, tanto estatal como particular, puedan exportar sus bienes y servicios en dependencia de un aspecto fundamental, la calidad.

Algunos puntos planteados por el ministro de economía apuntan a mantener la planificación y conducción centralizada, desterrar la mentalidad importadora, incentivar la competitividad, el ahorro y preservar la política ambiental.

En esa lista de procedimientos aparece la regulación del mercado por métodos indirectos, el complemento de los actores económicos, e implementar aspectos claros de la gestión.

El papel dinamizador de la demanda interna en la economía constituye otro de los elementos claves que el titular prescribió, junto a dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial estatal.

Gil defendió el valor de la empresa estatal socialista en busca de una eficiencia mayor de sus gestiones.

Ahora, el tema fundamental de desarrollo, luego de un enfrentamiento favorable a la Covid-19, está en la recuperación económica, consideró.

Aunque la enfermedad permanece latente en el mundo y todos los países están a la espera de una vacuna que destierre definitivamente el mal, el problema ante la vista para Cuba es mantener esa guerra sanitaria y propiciar la solución a sus problemas económicos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel interviene en debate de la Asamblea General de la ONU

redigital

Cuba: Aumento de casos con Covid-19 demanda percepción de riesgo

Prensa Latina

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

redigital

Escribir Comentario