Prevén incrementar las siembras en la campaña de primavera en Las Tunas
La utilización de fertilizantes orgánicos redunda en alimentos más sanos.
Las Tunas

Abonos orgánicos, más necesarios que nunca

Las Tunas.- A la producción de abonos orgánicos convoca el Movimiento Agroecológico de campesino a campesino, en aras de que en la provincia de Las Tunas sea menor el impacto por la escasez de fertilizantes químicos y otros nutrientes que multiplican los rendimientos en las cosechas.

Esa práctica, tan beneficiosa como necesaria, no se aprovecha actualmente en todas sus potencialidades por diferentes razones; pero, las urgencias económicas de este año 2020, más el impacto de la crisis sanitaria por la enfermedad Covid-19, impulsan a su aplicación.

En miles de hectáreas de los ocho municipios tuneros hay valiosas experiencias del uso del humus de lombriz, sólido y lixiviado, el biocompost y otros fertilizantes orgánicos, incluidos los llamados abonos verdes, para contrarrestar la poca fertilidad de los suelos y el bajo régimen de lluvias.

El uso de abonos amigables con el entorno ya es una necesidad en el territorio, no solo para sustituir los fertilizantes químicos, sino para obtener alimentos más sanos que beneficien la salud humana, en momentos de gran contaminación ambiental y de incremento del cambio climático.

Según expertos, en la provincia se requiere generalizar prácticas antiguas como la siembra de plantas que incorporen nutrientes a la tierra, la aplicación de residuos de la industria azucarera, el empleo de microorganismos eficientes y el estiércol, y el uso de restos de las plantas, después de las cosechas.

Los suelos tuneros se valoran de muy dañados en el 78 por ciento de su totalidad; pero, ni esa característica ni la escasez de productos químicos puede impedir el acopio de granos, viandas, hortalizas y frutas porque la producción de alimentos es sumamente necesaria en las circunstancias actuales.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Garantizan tratamiento al agua destinada a la población en Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

La defensa biológica de la agricultura, el arma de los fitosanitarios de Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Campesinos de Las Tunas debaten ideas para elevar la producción de alimentos

Yenima Díaz Velázquez

Enviar Comentario


siete × 1 =