Eicma en Las Tunas en función de una mejor distribución agrícola

Eicma en Las Tunas en función de una mejor distribución agrícola

Las Tunas.- La distribución eficiente y rápida es una de las premisas fundamentales de la Empresa de la Informática y las Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura (Eicma) en la provincia de Las Tunas, en un contexto mediado por una enfermedad que obliga a tomar decisiones inteligentes y justas, más si se trata de alimentos y materiales para su producción.

Para lograr este fin, la empresa dispone del Sistema de Planificación Agropecuaria (SIPA), que recepciona la información del autoabastecimiento municipal y controla mensualmente la cantidad de ventas per cápita de viandas, hortalizas, frutas, vegetales y granos en cada uno de los puntos de expendio.

“Gracias a esta solución tecnológica los gobiernos locales pueden saber cuánto se le asignó a cada municipio, cuál es la demanda de estos productos y así tomar decisiones acertadas sobre la distribución de los mismos”, explica Felipe Rueda Leyva, especialista principal de aplicaciones de la entidad.

En este contexto resulta aún más difícil para los productores agrícolas obtener los medios para desarrollar su trabajo. El Sistema Visor de Inventario (VINA) es otra de las facilidades que brinda Eicma con el fin de interconectar las cadenas de suministros de todo el país y poner estos instrumentos al alcance de los campesinos.

“Continuamos con la entrega de tierras en usufructo, ese es un proceso que no se puede detener, menos ahora, cuando más se necesita sacarle frutos a la tierra”, asegura Rueda Leyva.

Eicma tiene a su cargo los registros digitales de la tierra, con más de 26 mil tenentes en toda la provincia. Llevar a este formato la información que por décadas se plasmó en papel, supuso un gran reto para los trabajadores de este centro que a finales del 2019 ya había llegado a la meta.

Una tarea similar a esta los ocupa actualmente pero dirigida a la digitalización de los registros pecuarios, con la particularidad de que estos no se segmentan por municipios, sino por Consejos Populares. La prueba piloto se realiza en el municipio de Jobabo, hasta donde se ha enviado un conjunto de materiales tecnológicos nuevos para ejecutar tales propósitos.

A la par de estas acciones Eicma en Las Tunas garantiza la calidad de las comunicaciones en el Ministerio de la Agricultura; la instalación de los servicios de radiocomunicación, con alternativas para llegar a los puntos más lejanos de la geografía local y el mantenimiento de todos sus sistemas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Delegados del municipio de Las Tunas pasan revista a su labor y van por más

Naily Barrientos Matos

Las Tunas reporta atrasos en la producción de leche y carne

Yenima Díaz Velázquez

Radiocuba hace de la creatividad su mejor aliada

Leydiana Leyva Romero

Escribir Comentario