Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasProducen alimentos para los tuneros en el polo productivo Calera-Los Ángeles

Producen alimentos para los tuneros en el polo productivo Calera-Los Ángeles

Las Tunas.-  Unas dos mil 296 hectáreas integran el polo productivo Calera- Los Ángeles, ubicado en la parte sur del municipio de Las Tunas y sembradas, en su mayoría, de yuca, plátano y boniato, además de frijol caupí, tomate y frutas.

Aunque los suelos no son perfectos, el lugar está favorecido por la presencia de agua pues rara vez el río Hórmigo pierde su caudal y en los alrededores existen cuatro micropresas de uso agrícola: Hórmigo, San Gregorio 1 y 2 y Calera.

Según Reynaldo Frank Brito Pérez, especialista en cultivos varios de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, el lugar se escogió por sus rendimientos históricos y las garantías para el riego en 240 hectáreas mediante máquinas y el resto se humedece por aspersión portátil o son zonas de secano.

Puntualizó el directivo que en dichos campos crece parte de la comida de los residentes en esta ciudad para los meses venideros porque casi la totalidad de las cosechas se entrega a la Empresa de Acopio para su comercialización en las placitas y los Mercados Agropecuarios Estatales.

No obstante, siempre se destina una parte para su venta a los residentes en esas zonas rurales para que no tengan necesidad de viajar a otras localidades a adquirir los productos, y de ese modo, contribuyen a evitar el contagio con el virus Sars Cov 2, presente en todas las provincias cubanas.

Por estos días, luego de los primeros aguaceros, los agricultores de Barranca, Calera, San Gregorio, Santa Librada, Palmarito, Cuatro Caminos, La Guanábana y otros asentamientos desafían al fuerte sol para impulsar los cultivos, como parte de la campaña de siembra de primavera.

La zona productiva está integrada por seis entidades: la Cooperativa de Producción Agropecuaria Juan Evangelista Espinosa, la Unidad Empresarial de Base Calera y las Cooperativas de Créditos y Servicios Josué País, Eradio Infante, Carlos Manuel de Céspedes y Omar Pérez Pérez.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí