Radio Victoria en Vivo

InicioGenteLa valentía de Alexis Abade, un productor de malangas

La valentía de Alexis Abade, un productor de malangas

Las Tunas.-  La vida casi siempre premia a los valientes que se deciden a amanecer cada día con voluntad de ayudar a los demás y de mejorar económicamente, algo que también es importante.

Con esa determinación vive el usufructuario Alexis Pérez Pérez, un hombre de 65 años, a quien sus familiares y amigos llaman “Abade”.

Este asociado a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Noel Turruelles, en el municipio de Jesús Menéndez, provincia de Las Tunas, es parte de los productores seleccionados para el cultivo de malanga.

En el territorio se diseñó una estrategia a largo plazo que permitirá incrementar las plantaciones del tubérculo, muy codiciado por los cubanos por sus importantes valores nutritivos.

Y ahí en sus tierras, con mucha valentía, está Abade.

«Yo comencé la siembra por un muchacho que vino de la zona de Holguín.  Él preparó una hectárea y se le dio buena.  Yo pensé que a mí también se me iba a dar buena y comencé.  Y hasta ahora nos ha dado excelentes resultados.

«Empecé solo; pero, se me sumaron mis cuatro hijos.  Yo tengo esa área de ahí arriba, de un poco más de cuatro hectáreas.  Las dividí lo más parejo posible y se las di a los muchachos.  Yo soy el campesino y el dueño porque me las dieron en usufructo; pero, cada uno de ellos trabaja su parte.

«Están comprometidos a entregar todo al Estado porque yo les exijo siempre que cumplan con los planes.  Ellos acatan todo lo que yo les digo.  Y de manera general, nuestra cosecha siempre ha sido buena».

Verdaderamente, impresiona el campo de malangas, visto desde la carretera, y aunque está en una zona baja, es tan extenso el sembrado que apenas se divisa al humilde productor.

Tras su nasobuco se aprecia un rostro comprometido y dispuesto a trabajar más si fuera necesario.

«El compromiso mío es con todos los productos.  Siempre he sido el mejor campesino de la UBPC porque sobrecumplo mis planes.  Es que hay que producir para que el pueblo pueda tener el plato diario. Hay que cumplir a como sea.

«Ahora estamos en una situación difícil. Faltan los recursos; pero, hay que seguir.  Logramos la cosecha echándole estiércol al suelo.  Y usamos otros abonos orgánicos.  Con eso garantizamos una buena producción.  Lo que hemos sembrado nos da para cumplir los planes y hasta un poco más.

«Es un cultivo difícil, que lleva un año bajo tierra.  Si usted la siembra en agosto, hasta agosto del año que viene no puede sacarla.  Lo que pasa es que a veces le cae la enfermedad del ácaro y uno tiene que sacarla antes, para que no se eche a perder.

«Hay que estar siempre velándola; pero, ya estamos acostumbrados, sabemos cuándo se le puede dejar la hierba o el agua que necesita.  Cuando es una siembra nueva sí hay que esmerarse. Pero ya como está esa, no da tanto trabajo.

«Tiene 8 meses y ya las matas están paridas.  Pienso sacarlas a los 10 meses».

En el territorio tunero hay poca cultura en el cultivo de la malanga; pero, son numerosas sus virtudes pues no es una planta exigente de plaguicidas y fertilizantes químicos; sobresale su resistencia a los fuertes vientos y el tubérculo resulta muy duradero.

Por esas razones también se decidió a sembrarla el usufructuario Alexis Abade.  Buena decisión que ojalá se multiplique mucho más.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí