Radio Victoria en Vivo

InicioCubaDan a conocer convocatoria al Primero de Mayo: Celebrar la fecha con...

Dan a conocer convocatoria al Primero de Mayo: Celebrar la fecha con entusiasmo desde los hogares

El sol aún no salía y una pequeña representación del Gobierno, el Partido y de la Central de Trabajadores de Cuba acudió a los pies de la estatua de Vladimir Ilich Lenin, en el municipio capitalino de Regla, para convocar al pueblo de Cuba a festejar el Primero de Mayo, justo el día del aniversario 150 del natalicio del líder del movimiento sindical mundial.

La colocación de una ofrenda floral dió inicio al acto, que contó con la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana y Reinaldo García Zapata, gobernador provincial.

En sus palabras, Guilarte de Nacimiento convocó a celebrar este Primero de Mayo con el mismo entusiasmo y espíritu de victoria de años anteriores, aunque en condiciones muy diferentes a las habituales, debido a la presencia de la COVID-19 en Cuba.

“La conmemoración de esta fecha tendrá en esta ocasión como escenario nuestros hogares, hoy convertidos junto a la familia en trinchera decisiva en la crucial batalla frente a la pandemia que nos azota, la que exige de todos cada vez mayor disciplina social, responsabilidad individual y colectiva”, dijo.

Según el dirigente sindical, el Día Internacional de los Trabajadores será un momento oportuno para reafirmar la vigencia del concepto de Revolución,  expresado por Fidel Castro Ruz, en la misma fecha, 20 años atrás.

“La sólida unidad forjada por la revolución en  nuestro pueblo está hoy presente en la  admirable entrega de los trabajadores de la salud, dentro y fuera de nuestras fronteras, que desmoronan cada día con hechos la infame campaña de calumnias con que en vano se intenta desacreditar a la medicina cubana”, aseguró.

En su intervención, destacó el aporte creativo de la Cultura el Arte y los Medios de Comunicación, la dedicación de maestros y profesores a las teleclases, la atención de los trabajadores sociales junto a las organizaciones del barrio a los grupos poblacionales más vulnerables, y  la contribución del sector no estatal en diferentes frentes de los servicios.

Del mismo modo, a los trabajadores que mantienen vital la economía y los programas de desarrollo, como la zafra azucarera, la producción agropecuaria y de alimentos, los transportistas, portuarios, las fábricas de productos de aseo y de medicamentos, la generación de energía y las comunicaciones, así como las actividades del comercio y la gastronomía, juntos a quienes garantizan la higiene y el orden de nuestras comunidades.

“En esta significativa fecha hacemos patente nuestra solidaridad con los trabajadores que en el mundo sufren el impacto de la crisis del sistema sanitario capitalista, las políticas neoliberales y sus negativos efectos en el crecimiento del desempleo y la pérdida de sus prestaciones sociales”.

El secretario general agradeció la movilización de las fuerzas progresistas del orbe en reclamo al cese del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

“El aislamiento social no ha impedido el despliegue de la iniciativa y la creatividad de cada patriota cubano que desde sus casas o en los puestos que les ha correspondido ocupar en esta pelea por la salud y la vida. (…) Estamos convencidos  que nuevamente nos reuniremos en marchas compactas y nos abrazaremos, satisfechos de haber conquistado otra victoria de las muchas alcanzadas por nuestro pueblo”.

Finalmente, exhortó a enarbolar en los barrios, comunidades y centros de trabajo las banderas de una nación que lucha por los valores en los que cree, resumidos en el lema central de esta conmemoración.

Una celebración con un concepto diferente

En declaraciones posteriores a la prensa, Ulises Guilarte comentó que el próximo advenimiento del Día Internacional de los Trabajadores hizo pensar desde la CTC y los sindicatos nacionales en una celebración con un concepto totalmente diferente.

“No tendremos en esta ocasión el desfile mayoritario que hacemos en nuestras plazas y avenidas por todo el país. Decidimos celebrar la fecha desde los hogares, junto a la familia. Además, poder incorporar todas las potencialidades que dispone hoy las redes sociales y las tecnologías de la información”.

Destacó, que desde hoy y hasta el día primero, se realizará un grupo de actividades que reforzarán las acciones de aislamiento social a la que ha llamado el país. «El Primero de Mayo será el día de mayor aislamiento social en el país».

Además, según Guilarte, se están promoviendo otras iniciativas, mediante concursos, como postear las fotos en Internet de las casas cubanas engalanadas por la efeméride o de carteles que han sido diseñado para conmemorar la fecha este año.

Además, varios sindicatos nacionales estarán participando en programas radiales y televisivos, informando las actividades que vienen desarrollando sus trabajadores en la campaña contra el coronavirus. (Thalía Fuentes Puebla /Cubadebate)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí