Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoExperiencia de una periodista de Las Tunas en la crisis ecuatoriana por...

Experiencia de una periodista de Las Tunas en la crisis ecuatoriana por Covid-19

En todas partes del mundo hay un cubano, un cubano con su cuerpo en el extranjero y su alma en la Isla de Cuba. Los sentimientos afloran cuando una crisis como la que hoy se vive en todo el planeta, se lleva sin permiso las vidas de los que queremos o las pone en peligro, por ello desde cada rincón donde hay uno de los nuestros, se enciende una luz que esquiva las oscuridades y llega como esperanza para todos sus hermanos.

“Un saludo Leydiana y a toda la audiencia de Victoria. Siempre es un placer comunicarme con esa gran casa de todos para contarles un poco lo que sucede en Ecuador en medio de la crisis causada por el Covid-19”. Estas son las primeras palabras que escucho en una nota de voz de WhatsApp. Esa calidez logra remitirme a la siempre sonriente facción de quien habla.

Se trata de Telma Machado Escanio, quien fuera periodista del Sistema Informativo de la radio en Las Tunas. Ella acompañó con su voz a muchos que como ella, ven en Victoria un hogar. Ahora desde el centro del mundo, no abandona su labor reporteril y nos cuenta cuál es el panorama que allí se vive.

“La situación descrita en las redes sociales está principalmente en la provincia del Guayas, una de las más grandes en extensión y la de mayor población del país. Se han cometido indisciplinas sociales; pero también el gobierno se atrasó, como otras naciones latinas, en la adopción de medidas estrictas al inicio de la pandemia.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio

Ir a descargar[/penci_blockquote]

“Lo que hoy  aparece en Twiter o Facebook es tal cual. Han colapsado la red de funerarias, los hospitales, y son muchas las quejas en el sistema de salud sobre todo porque no cuentan con los recursos”.

Las brechas del sistema de salud ecuatoriano emergen ante la cantidad de casos con Covid-19. Las crecientes muertes también han sobresaturado la capacidad de las funerarias, de ahí que muchos de los cuerpos demoren días en ser trasladados.

“Conozco del caso de un cubano que vivía solo y los vecinos del arriendo por el mal olor del cuerpo ya putrefacto se quejaron con las autoridades porque llevaba seis días de fallecido en su hogar. Son muchos los que mueren y las cifras no son creíbles porque no se llevan las estadísticas reales”.

El Ministro de Salud de Ecuador confirma que son más de mil 500 las vidas cobradas por el nuevo coronavirus. Los ecuatorianos denuncian a través imágenes o vídeos el caos generado por la pandemia, al punto de que en plena calle aparezcan cuerpos abandonados a su suerte. Ver a alguien cercano padecer o morir por una enfermedad como la Covid-19 cambia la vida y desde esa experiencia, Telma alerta a los cubanos.

“Amigos todos, el consejo es que por favor respeten las medidas de higiene. Mantengan su sistema inmune fortalecido. Sigan disciplinadamente las informaciones de los medios para conocer las medidas que se adoptan en el país. Eviten el contacto con las personas para que no se siga propagando el virus y se frene un poco hasta ver qué rumbo toma esta pandemia que ha cambiado la realidad a nivel internacional y ha hecho que el 2020 sea un año para repensarnos muchas cosas”.

Lejos de su país  muchos cubanos como la periodista Telma, hoy se unen en pensamiento a los suyos, aquí, en la patria. Las historias pueden ser las más tristes, hay lágrimas de por medio para el que las cuenta y el que las escucha. Un día pasada esta pandemia, volveremos a abrazarnos y a rozar nuestras pieles como señal de amistad. Ese día muchas cosas habrán cambiado, esperemos sean aquellas que nos distancian de lo verdaderamente importante.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí