Radio Victoria en Vivo

InicioPodcastEl coronavirus acecha por todos lados

El coronavirus acecha por todos lados

El coronavirus tiene al mundo de cabezas, no se habla de otra cosa. Puede afirmarse que se han enlazado las agendas política, pública y mediática con un mismo eslabón: el virus que desde la China tomó forma y fuerza. Pero la enfermedad tiene un nivel de propagación tan efectivo que incluso antes de infectar a los humanos ya afecta su sistema nervioso central. Sí, porque no hay persona en todo el mundo que en el día no le dedique al menos un pensamiento a la Covid-19.

Recuerdo el animado cubano El agua y la higiene y su abordaje al tema de la peste negra. Ah, el agua siempre ha sido un buen remedio, pareciera algo nuevo, pero virus, parásitos y bacterias siempre han existido y la necesidad de la higiene, también.

Y me pregunto cómo podría ser reflejada esta enfermedad algún día desde la animación. Sin dudas habría que incluir el papel de las redes sociales en esta historia pues como nunca antes un virus pasa de brote a pandemia tanto en el mundo “real” como en el digital. Si quiere comprobarlo abra su perfil de Facebook y desplace la interfaz. Al parecer el hijo pródigo de Mark Zuckerberg también enfermó, y gravemente.

En medio de este mar de información, también navegan con licencia buques de desinformación. Y mire que hay usuarios inmunodeprimidos, con una exposición momentánea a las redes sociales ya se contagian.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche el podcast

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Como si fuéramos náufragos asumimos cualquier publicación como real y continuamos a la deriva. Mucho se dice del coronavirus. Que si los alcohólicos o los jóvenes no se contagian, que si enjuagando la nariz con solución salina ya estamos a salvo, que si con tecito caliente y el secador de cabello resolvemos…hay tanto terror en torno al Covid-19 que las emociones también se han visto afectadas al punto de cuestionar la ayuda humanitaria al crucero británico MS Braemar.

Algunos usuarios que se ven afectados por la notable infección en las redes sociales han decidido generar contenidos diferentes, por eso de vez en vez aparecen publicaciones artísticas, de humor, memes, como medidas paliativas al contagio. De hecho según la plataforma de música Spotify si usted busca la palabra Coronavirus podrían aparecer más de 100 resultados diferentes. Un hecho que demuestra la capacidad de creatividad en situaciones adversas. Otros tantos artistas como Fito Páez decidieron emitir su concierto vía internet.

Millones de personas buscan desde Google información sobre el nuevo coronavirus. Solo en España son seis millones de veces al día. Pero, encontramos la correcta o nos vamos con la de trapo, como se dice en buen cubano.

La democracia del coronavirus hace que afecte a todos por igual: al blanco y al negro; al rico y al pobre, al bueno y al malo; al europeo y al americano. Pareciera otra de las tantas lecciones que la naturaleza nos da. Por eso le recomiendo que si usted es usuario de Facebook, navegue siempre con inteligencia, extreme las medidas intelectuales necesarias para no ser contagiado por otros virus igual de nefastos: la ignorancia y el miedo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí