Consolidan legado del Apóstol trabajadores de la Plaza Martiana
Erigida en el corazón de la ciudad de Las Tunas, la Plaza Martiana es símbolo indiscutible de esta urbe y sus habitantes.

Martí de cara el Sol, 25 años inmortalizado en la Plaza Martiana de Las Tunas

Ella cumple la misma edad que muchos de nosotros y es que nació en el año 1995, pero ella, a diferencia del resto permanece en el mismo lugar mostrando a todos su arquitectura y diseño.

Ya llega a los 25, y constituye uno de los mayores símbolos de la provincia de Las Tunas, cada una de sus esquinas, paredes o espacios están cargados de mucha información científica, esa que el extranjero descubre cada vez que la visita.

Situada en el centro histórico de la ciudad, tiene como protagonistas a dos grandes personajes, uno, nuestro Héroe Nacional José Martí, un rostro que está en muchos escenarios cubanos, pero este viene de la mano de la escultora Rita Longa.

Y la otra gran estrella de su espectáculo es el Sol, sin estos dos personajes la Plaza Martiana de la ciudad de Las Tunas no estaría completa, no tendría el significado que hoy tiene, pero, ¿sabe usted cuál es su historia?

La plaza se distingue por tres componentes esenciales, un reflector solar convertido, un calendario y un reloj solar de un poco más de siete metros de diámetro, por análisis científico define exactamente la hora cada cinco minutos.

Además de marcar el tiempo y a través del movimiento de las sombras muestra una serie de acontecimientos históricos como el natalicio y la muerte del Apóstol y fechas astronómicas como los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño.

Su creador Domingo Alás, logró ubicar astronómicamente al reflector, en forma de espejo plano, para que cada 19 de mayo, justamente a las 2:30 de la tarde, hora de la muerte de Martí, se refleje la luz solar en el rostro del Héroe Nacional.

Además de esta curiosidad y evento perfectamente estudiado, la plaza cuenta además con otros símbolos como un mural que manifiesta el lugar exacto donde cayó en combate Ángel de la Guardia Bello, único testigo presencial de la caída en combate de José Martí en Dos Ríos.

Actualmente este monumento histórico, ícono arquitectónico de la cultura tunera, es escenario de actividades y conmemoración de fechas importantes y también, espacio ideal para compartir una buena conversación entre amigos.

Domingo Alás, el creador de esta maravilla, también ha puesto su sello en la Plaza de la Revolución Vicente García y en el parque Armando Mestre situado en las márgenes del río Hórmigo.

25 años cumple la Plaza martiana, un espacio identitario de la ciudad que regala a sus visitantes una historia tras cada paso que da en ella.

Los tuneros somos orgullosos de nuestro terruño, y si un foráneo nos pregunta qué tenemos de emblemático en nuestra historia arquitectónica siempre mencionarán la Plaza Martiana, aquella que un día de sol intenso nos regala varios espectáculos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Desarrollo local y ordenamiento monetario a debate entre los periodistas tuneros

Yanetsy Palomares Pérez

APK La Guarida se gestiona como hogar digital de la AHS en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Presentan talleres infantiles de Teatro Tuyo primer espectáculo en solitario.

Sheyla Arteaga Rodriguez

1 comentario

Avatar
Domingo Alás Rosell 27 de marzo de 2020 at 23:43

Buen trabajo periodístico. Felicidades

Respuesta

Escribir Comentario