Colegio Universitario, más allá de un perfil pedagógico
Los estudiantes se preparan intensamente para vencer los exámenes de ingreso a la universidad. (FOTO de la autora).

Enseñanza preuniversitaria en Las Tunas, con miras a la Educación Superior

Las Tunas.- Alrededor de mil 600 alumnos de duodécimo grado en la provincia de Las Tunas reciben una atención personalizada de docentes con gran experiencia como repasadores y en el entrenamiento para enfrentar el proceso de los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

El territorio aplica una estrategia con el propósito de alcanzar mejores resultados que incluye la ayuda metodológica y el asesoramiento a los equipos multidisciplinarios y directivos en cada municipio, bajo la supervisión y orientación del grupo provincial para conducir el proceso a nivel de institución, precisó el Máster en Ciencias Juan Carlos Reynaldo Cruz, jefe del nivel educativo preuniversitario.

A este empeño se suma la realización de claustrillos semanales que posibilitan el diagnóstico certero del aprendizaje y determinan los elementos del conocimiento más afectados con lo cual se garantiza un tratamiento diferenciado en dependencia de las características del educando.

Respecto al tema Reynaldo Cruz comentó: «organizamos a los estudiantes por dominios cognitivos, de esa forma los pedagogos trabajan de manera independiente aquellos contenidos en los cuales se presentan mayor dificultad, mientras en la sesión de la tarde se rompe la estructura de grupo y se profundizan los programas de las asignaturas para dar respuesta a las necesidades concretas del aprendizaje.

Durante el período realizamos de forma sistemática comprobaciones de conocimientos con lo cual constatamos el dominio del aprendizaje, el avance por áreas y se le crean las habilidades al estudiante para enfrentarse a la rigurosidad de un examen de ingreso a la Educación Superior».

Este año se logró la relación de un maestro por grupo excepto en los municipios de Las Tunas y Majibacoa, donde se labora con dos y en menos casos hasta tres, mientras se buscan alternativas para disminuir el número de estudiantes frente al docente.

En esta etapa se labora también con la familia en las debilidades de sus hijos para lograr la ayuda, participación y exigencia junto a la escuela en el propósito de que el educando venza las pruebas de ingreso.

El directivo significó que están garantizadas las condiciones para alcanzar resultados satisfactorios sobre la base de los conocimientos y las experiencias de los profesores, el apoyo de la familia y de la convicción del alumno para alcanzar una carrera universitaria, objetivo que depende solo del esfuerzo personal.

Como en todo el país los preuniversitarios tuneros utilizan las teleclases en función de aquellos contenidos de mayor dificultad con relación a las asignaturas de Matemática, Historia y Español.

También cuentan con la herramienta del repasador en línea, servicio de la plataforma digital CubaEduca, diseñado por la empresa Cinesoft. Esta opción permite que con el pago de 25 pesos en moneda nacional estudiantes, docentes y la familia se inscriba e indague durante un mes sobre contenidos relacionados con las diferentes asignaturas.

Este curso la enseñanza preuniversitaria en el territorio dispondrá de mil 610 carreras otorgadas por el Ministerio de Educación Superior, con las cuales se cubren las demandas de un estudio perspectivo de la fuerza laboral del territorio, mientras accederán a carreras pedagógicas directas 242 tuneros que culminan sus estudios en el Colegio Universitario y 24 en una especialidad técnica.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Acreditados nuevos bachilleres en el IPVCE de Las Tunas

Yami Montoya

Egresan nuevos docentes de la Escuela Pedagógica Rita Longa

Yami Montoya

Amplía Universidad de Las Tunas vínculo con entidades de la construcción

Yami Montoya

Escribir Comentario