Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasSiembran frijoles en Las Tunas para todo el país

Siembran frijoles en Las Tunas para todo el país

Las Tunas.-  El propósito de plantar más de dos mil 500 hectáreas de frijol caupí en la provincia de Las Tunas comienza a hacerse realidad desde este mes de marzo hasta el cierre de agosto, como parte de la campaña de siembra de primavera y para apoyar al país, luego de los daños ocasionados al grano por la plaga del megalurothrips usitatus.

Ese insecto, conocido como Thrip de la flor del frijol, ha ocasionado severos perjuicios en varias provincias cubanas y aunque no se reporta su presencia en el territorio tunero, el cultivo del caupí o carita permitirá suplir las carencias de otras variedades, a la vez que se prioriza por su alta resistencia al insecto.

En ese empeño tienen responsabilidad los ocho municipios, aunque por la extensión de los sembrados sobresalen Jesús Menéndez, Puerto Padre, Manatí y Jobabo, según informó Luis Oro Torres, subdelegado del Ministerio de la Agricultura para los Cultivos Varios.

Aparejadas a las hectáreas cuyas cosechas se destinarán al consumo social y su comercialización en los mercados agropecuarios estatales, se siembran unas 200 para semilla pues Las Tunas y Holguín tienen la misión de garantizar las simientes para todo el país.

De esa cifra, ya crecen en los campos tuneros las plantas que nacieron en 130 hectáreas, todas bajo sistemas de riego y con garantías de fertilizantes de fórmula completa, dos tipos de insecticidas y un herbicida.

De las dos mil 500 hectáreas que se siembran para la alimentación del pueblo, mil 800 tienen regadío, gracias a los proyectos Más Alimentos, Prodecor y el Programa Mundial de Alimentos, y cuentan con varios biofertilizantes como Laibono, Codafol y Bayfolan, además de microrganismos eficientes.

El frijol caupí posee más tolerancia a las manifestaciones e incidencias del Thrip de la flor, se adapta bien a los suelos pobres del territorio y es un cultivo de esta etapa, que solo requiere 90 días para su cosecha, y que, en esta oportunidad debe tener un rendimiento de 0.8 toneladas por hectárea.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí