Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasPotencia Actaf en Las Tunas prácticas agroecológicas

Potencia Actaf en Las Tunas prácticas agroecológicas

Las Tunas.- La capacitación de los productores y la formación de los jóvenes y nuevos tenentes de tierra en la obtención de alimentos sanos mediante prácticas agroecológicas, signa el trabajo de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), en Las Tunas, donde esa organización congrega a más de mil 200 afiliados.

Yoandri Ávila Igarza, presidente de ACTAF en el territorio, dijo que promueven el desarrollo agropecuario y del patrimonio boscoso con carácter sostenible, a partir de diversas modalidades de eventos en los cuales adiestran  y comparten experiencias en temas de género, agroecología, riego, manejo y conservación de suelos, entre otros saberes.

Al respecto, en Las Tunas y en Cuba, son notorios los resultados de conocimientos y maneras de hacer de reconocido valor como el uso del humus de lombriz, el compost, las cercas vivas, la rotación de los cultivos y el empleo de  biodigestores para el tratamiento de los residuales, en lo fundamental en la industria porcina.

El presidente de la ACTAF explicó que, también, gestionan fondos de la colaboración internacional que en la provincia se materializan en el Proyecto de Apoyo a la Agricultura Sostenible (PAAS), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE).

Ávila Igarza detalló que en la Cooperativa de Créditos y Servicios Omar Pérez Pérez, la iniciativa transita por su segunda fase y contempla la ampliación de una minindustria procesadora de alimentos la cual es fruto de la implementación de la primera etapa del proyecto.

El experto destacó, a su vez, la experiencia con estudiantes de Agronomía en el Instituto Politécnico Orlando Pantoja Tamayo, del municipio de Jesús Menéndez, que se nutren de los saberes de especialistas de las UEB Forestal de ese territorio, práctica provechosa en la formación vocacional y posible gracias al uso del Fondo Nacional para el Desarrollo Forestal.

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales nutre su membresía en Las Tunas con la afiliación de un centenar de instituciones como la Empresa de Semillas y la Estación Territorial de Protección de Plantas, además de de cerca de medio centenar de socios personales, comprometidos con una agricultura menos costosa y de respeto al medio ambiente.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí