Participan pioneros de Las Tunas en concursos nacionales de conocimientos
Los concursos de conocimientos son una forma de incentivar la preparación docente de los estudiantes. (FOTO/De la autora)

Participan pioneros de Las Tunas en concursos nacionales de conocimientos

Las Tunas.- Hasta el venidero 13 de marzo, 64 pioneros de sexto grado de la Educación Primaria de la provincia de Las Tunas, participan en los concursos nacionales de conocimientos, espacios que por seis años consecutivos ha otorgado al territorio el primer lugar nacional.

La Escuela Pedagógica Rita Longa, de esta ciudad, acoge la nueva convocatoria en las materias de Lengua Española, Matemática, Historia de Cuba y Ciencias Naturales, que muestra el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado a las transformaciones del Tercer Perfeccionamiento, según significó Maribel Hidalgo Reyes, jefa del departamento de Educación Primaria en Las Tunas.

Puntualizó, además, que «en la provincia se desarrolla una estrategia para estimular desde las 489 instituciones el desarrollo de potencialidades en las diferentes asignaturas, con el papel decisivo del docente, quien diagnostica, prepara y da seguimiento a estos alumnos talentos mediante actividades de mayor complejidad».

Experimentados pedagogos mantienen un trabajo sostenido en las 489 instituciones para motivar la inserción de los alumnos en estos espacios y como vías de superación reciben acciones metodológicas desde las preparaciones de asignaturas y los colectivos de ciclo donde se facilita una mayor capacitación y adquieren elementos prácticos de cómo atender a este grupo de educandos a partir de la clase, precisó Hidalgo Reyes.

Como parte de esta labor también enalteció el aporte de los egresados de las escuelas formadoras, «ellos contribuyen con sus conocimientos y garantizan la participación no solo en los concursos de asignaturas sino en los de música, danza, entre otros, además propician el aprendizaje desarrollador de los niños en su tránsito por la primera infancia hasta la primaria, nivel en el cual amplían sus potencialidades y conocimientos de forma significativa».

Trascendental resulta la colaboración de la familia, que recibe orientación desde las escuelas para padres, se inserta en múltiples proyectos de grupos, y conoce cómo transcurre el proceso de diagnóstico, seguimiento y trabajo con el grupo de pioneros talentos para propiciar el máximo desempeño de sus habilidades.

Los concursos propician que los estudiantes consoliden sus conocimientos, con especial motivación en los campos del saber que les resulten de mayor interés durante el curso escolar, como parte de un proceso competitivo que se realiza a nivel de escuela, municipio y provincia, y en este último se seleccionan los que representan al territorio en estas lides del saber.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Acreditados nuevos bachilleres en el IPVCE de Las Tunas

Yami Montoya

Egresan nuevos docentes de la Escuela Pedagógica Rita Longa

Yami Montoya

Amplía Universidad de Las Tunas vínculo con entidades de la construcción

Yami Montoya

Escribir Comentario